Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 55% de los españoles rechaza que los homosexuales adopten hijos

Asuntos Sociales reformará la Ley de Familias Numerosas

El 55% de los españoles no está de acuerdo con que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos y sólo un tercio estima que sí deben tener ese derecho, a pesar de que el 53% considera que las parejas homosexuales deben tener los mis mos derechos que las casadas, según los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) efectuada en abril de este año, según explicó ayer su presidente, Joaquín Arango, en la inauguración de unas jornadas sobre El futuro de la familia.

El 46% de los encuestados opina que los homosexuales deberían poder casarse por lo civil, frente al 43% en contra. Los españoles son, sin embargo, mucho más permisivos con las parejas heterosexuales de hecho: el 70% estima que deben tener los mismos derechos que1as casadas. Menos de un tercio de los entrevistados rechaza esta igualdad de derechos."La adopción de hijos por parte de parejas homosexuales es un tema que hay que seguir estudiando a fondo", explicó la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. "Tenemos la resolución del Parlamento Europeo, que recomienda que no haya limitaciones o trabas por el hecho de ser homosexual para la adopción. En España, sin embargo, todavía tenemos que hacer un debate sobre el tema, consultar a los expertos y ver en qué línea podemos desarrollar este aspecto", añadió. El ministerio, aseguró, "está trabajando en la línea de dar efectos jurídicos a situaciones nuevas que aparecen en la sociedad".

Otro tema que preocupa al Gobierno, según la ministra, es el incremento de familias monoparentales, en las que un alto porcentaje están constituidas por mujeres separadas, divorciadas o solteras, y la feminización de la pobreza que conllevan estas situaciones.

Asuntos Sociales se propone también reformar la Ley de Familias Numerosas de 1971, según dijo Alberdi, porque "está desfasada. Queremos actualizarla para ampliar los beneficios de tipo docente o en transportes de los que pueden disfrutar este tipo de familias". Añadió que su intención también es ampliar las deducciones fiscales a las familias con hijos, para que sean accesibles en tramos de renta más amplios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 1994