_
_
_
_

IU pedirá hoy a Borrell un plan de viabilidad para Feve y la readmisión de los despedidos por el ex presidente

Izquierda Unida se ha congratulado por el cese del presidente de Feve, Gonzalo Martín Baranda (ayer, el BOE dio cuenta del hecho, que se produce formalmente a petición del interesado), pero lanzará hoy su batería beligerante contra el Ejecutivo en el Pleno del Congreso dedicado al control del Gobierno. La coalición va a solicitar un plan de viabilidad para Feve, la rehabilitación de los represaliados y la readmisión de los despedidos por Martín Baranda semanas atrás, según confirmó ayer el diputado Manuel García Fonseca.Mientras los represaliados son una docena de ejecutivos que suscribieron una carta cuestionando la reestructuración implantada en Feve a mediados de octubre, los despedidos son el ex gerente de la empresa en Galicia, el director de estudios y tecnología y el jefe financiero.

La portavoz del grupo parlamentario IU-IC, Rosa Aguilar, mostró ayer su satisfacción por la decisión del ministro de destituir al presidente de Feve. El hecho demuestra, en su opinión, que eran fundadas las denuncias del diputado Manuel García Fonseca sobre la gestión de Martín Baranda, informa Efe. "Esas denuncias han servido para que Borrell no diera más la espalda a lo que estaba ocurriendo en Feve. El cese del presidente es el primer paso para cumplir el objetivo de que la empresa sea viable". Añadió la portavoz de IU-IC que la decisión de apartar a Martín Baranda de la presidencia de Feve se debía haber adoptado antes y expresó su confianza en que la empresa puede ser rentable.

La coalición tiene previsto extender la exigencia de responsabilidades al superior de Martín Baranda, Manuel Panadero, secretario general de Transportes. Según ha confirmado a este diario el diputado asturiano Manuel García Fonseca, que ha seguido de cerca la marcha de Feve, su grupo está acumulando toda la información de que dispone para remitirla a la Fiscalía del Estado y que se proceda a su investigación, ya que estima que de su análisis se desprenden indicios de delito. No se descarta una investigación sobre el patrimonio personal de Martín Baranda.

Irregularidades no aclaradas

La coalición trabaja en la redacción de varias preguntas que remitirá al Gobierno para su contestación, relacionadas con supuestas irregularidades aún no aclaradas. Entre ellas, los vínculos laborales y profesionales de Marcial López Linares con Feve después de haber sido despedido de Renfe; el proceso de venta de varias locomotoras en el año 1991 y su precio; la venta, ese mismo año, de dos: bateadoras y una perfiladora, y la supuesta intervención como mediador en la operación de Manuel García Taboada, dos de cuyas empresas -TEFESA y CYCASA- obtuvieron varios contratos con Feve.Izquierda Unida pretende recabar información sobre la difusión de la auditoría de seguridad realizada por TM Consult entre los miembros del consejo de Administración antes de que ocurriera el accidente de Vega de Anzo (Asturias), donde fallecieron varios pasajeros. Esta auditoría ponía en evidencia la existencia de fallos en las medidas de prevención de accidentes y hacía descansar en la veteranía y dedicación de los trabajadores de Feve la seguridad de la empresa.

Por otro lado, el último consejo presidido por Martín Baranda pasó a la firma de sus miembros una carta de respaldo al ex presidente en lo tocante a unas contrataciones adjudicadas a CAE-RAÍL. El único consejero que se negó fue el representante de CC OO, según afirma Álvarez Vayo, secretario general de este sindicato en la empresa pública, donde también tiene asiento la representación de UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_