El italiano Vincenzo Consolo obtiene el premio Unión Latina
El novelista siciliano Vincenzo Consolo ha sido el vencedor del premio Unión Latina de 1994, que en sus cuatro ediciones anteriores fue a parar a Juan Carlos Onetti, José Cardoso Pires, Jean-Marie Gustav Le Clezio y Gonzalo Torrente Ballester, galardonado el año pasado. La Unión Latina es una organización internacional que incluye a 29 países de lengua neolatina, patrocinada por el Gobierno italiano.El jurado ha estado integrado este año por los escritores Antonio Muñoz Molina, Luigi Malerba, José Saramago, Tahar Ben Jelloun, Dan Haulica, José Donoso, François-Régis Bastide y Jorge Amado.
Stefano Rolando, director general del departamento de Información y Edición de la Presidencia del Gobierno italiano, dijo, al anunciar el veredicto del jurado, que "Consolo ha sido elegido porque se inserta en la tradición de los grandes escritores sicilianos, con las raíces en la antigua cultura griega y los ojos proyectados hacia Europa".
Especial peso en la decisión del jurado ha tenido el libro El olivo y el olivastro, novela-ensayo que "prolonga la línea artística del barroco siciliano". El premio Unión Latina se concede, sin embargo, a toda una obra que comienza con La herida de abril, de 1963, primera novela de Consolo, y prosigue con La sonrisa del marinero desconocido, Lunaria, Retablo, Las piedras del pantálica y Nochetiempo casa por casa, último libro del siciliano.
Otros finalistas del premio Unión Latina 1994 eran el español Juan Marsé, Mohamed Dib (Argelia), Alberto Arbasino (Italia), Francisco Coloane (Chile), Agustina Bessa (Potugal), Nélida Piñon (Brasil), Serge Rezvani (Francia) y Bujor Nedelcovici (Rumania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.