_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

La OTAN pone a punto los planes de repliegue

Los planes de la OTAN para una eventual retirada de los cascos azules de Bosnia avanzan con normalidad, según indicó ayer un portavoz de la Alianza, quien advirtió que su puesta a punto es "pura precaución" y añadió: "Esperamos que las fuerzas de la ONU continúen desarrollando sus esfuerzos humanitarios". Mientras, los países europeos comienzan a dar marcha atrás en el tono de inminencia con que fue presentada la evacuación.A pesar de la bienvenida de la Alianza a la decisión estadounidense de aportar tropas de tierra para apoyar la posible retirada, pierde fuerza la idea de una salida inminente de los soldados de la fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) de Bosnia. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Cruz Roja anunciaron ayer que su gente permanecerá en Bosnia aun en caso de retirada de Unprofor.

Más información
Los Doce recogen velas y dejan de hablar de una inminente retirada de Bosnia

Aunque EE UU anunció el jueves su disposición a apoyar con sus tropas de tierra una hipotética retirada de Unprofor, hasta el momento no hay cifras comprometidas. Fuentes próximas al Pentágono estiman que podrían llegar a 20.000 hombres, aproximadamente la mitad de los que se consideran necesarios para emprender una operación que se juzga como el movimiento de tropas más importante en Europa tras la 11Guerra Mundial. El secretario de Defensa estadounidense, William Perry, aseguró ayer que esta aportación de tropas muestra la determinación de su país de mantener el liderazgo de la OTAN, pero insistió en la tesis de evitar que estas tropas entren en situación de combate.

El jefe de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, advirtió a ayer a la OTAN y la ONU que, en caso de retirada de Bosnia, sus tropas "no les atacarán, pero si se acercan a territorio serbio y nos son hostiles habrá otro Vietnam".

Mientras, los serbios bosnios liberaron ayer a otros 67 miembros de Naciones Unidas -40 soldados franceses y 27 observadores militares- de los que mantenían retenidos en diferentes partes de Sarajevo bajo control serbio. Ayer llegó a Bihac, que sigue siendo atacada con artillería serbia, el primer convoy humanitario en dos meses. Una mujer murió en el enclave musulmán tras la caída de tres granadas de mortero, que hirieron a otros siete civiles, según informaron los observadores de la ONU.

Más información en la página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_