El teatro hebreo de Chagall, restaurado
En 1920, Marc Chagall creó una de pinturas para decorar el Teatro Rebreo de Moscú. Durante más de 50 años, estas pinturas estuvieron enrolladas en los sótanos de la galería Tretiakov, y tan sólo unas viejas fotografías en blanco y negro atestiguaban su existencia. Ahora, tras un laborioso y difícil proceso de restauración, estas pinturas pueden admirarse en la Fundación Antonio Mazzota de Milán, hasta el 5 de marzo de 1995. La muestra se completa con dos importantes ciclos de obra gráfica, sus ilustraciones para la Biblia (1956) y para la novela de Gogol Las almas muertas (1923-1927), y con varias telas anteriores a 1920, entre otras, la espléndida tela titulada Sobre la ciudad, de 1914-1918.Chagall concedía una gran importancia a este proyecto del Teatro Hebreo, realizando una copia, en 1922 que siempre conservó consigo. En 1973 fue invitado por la ministra de Cultura a visitar Rusia y, en esta ocasión, con lágrimas en los ojos, firmó éste ciclo de pinturas. Las telas, sin embargo, volvieron a ser enrolladas y enviadas al sótano. Describen la música, la danza, la literatura y el teatro, mientras dos enormes paneles muestran músicos, acróbatas, algunas de sus famosas vacas y retratos de él mismo y de su familia. Este conjunto de pinturas está considerado como una de sus obras fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.