Dignidad de España y derecho a la diferencia
El artículo publicado el 18-11 -94 de Víctor Gómez Pin, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, rebosa de una españolidad pletórica y sin complejos.Ello es de agradecer por cuanto, pese a mantener esencialismos (grandeza, unidad, libertad), se apoya fundamentalmente en sentimientos de dignidad. y de decencia: la dignidad de exigir un reconocimiento a la españolidad, y la decencia de no coaccionar a nadie para que participe en el estatuto de dicha españolidad.
Pero es que además,) el señor Gómez Pin reconoce la licitud de no sentirse español, y, al mismo tiempo, se muestra comprensivo con "los que un día, y en nombre de España, fueron despreciados en su identidad lingüístíca" y con el camino que éstos se ven forzados a seguir: "Saben mejor que nadie que para tal ofensa no hay bálsamo posible, y que ante ella (salvo al precio de incubar para siempre un resentimiento tan feroz como estéril) sólo cabe la radicalidad como respuesta".
Si una mayoría de españoles compartieran, tal como hace el señor Gómez Pin, los sentimientos de dignidad propia con los de comprensión hacia aquellos a los cuales se obligó (y todavía se obliga ahora, aunque de una forma solapada) a renunciar a la propia identidad nacional, se nos abriría a los que no compartimos, al menos con el contenido que hasta ahora se ha dado al concepto de España, el sentimiento de españolidad, el camino hacia el derecho a la autodeterminación y/ o al federalismo asimétrico (concepto que esta misma semana ha aparecido en un periódico barcelonés), y, una vez abierto, no sería en absoluto difícil el reconocimiento de la dignidad de España, y la profunda aceptación de la diferencia entre los diversos pueblos no ya del Estado español, sino de España-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































