_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"El buenazo de Javier"

A finales de 1929, año y medio antes de su condena, Alfonso Capone era todavía uno de los ciudadanos más populares de Estados Unidos. En una asamblea de boy scouts, en la Northwestern University de Chicago, diez mil muchachos unieron sus voces a coro para gritarle: "¡El buenazo de Al! ¡El buenazo de Al!" (Kenneth Alsop, Los contrabandistas). Ciertos hombres de la Generalitat de Cataluña, aún cuando ya no se atreven a defenderle en público, sí rompen alguna lanza por el en privado: "De acuerdo que ha robado, pero si no hubiese sido por el difícilmente Port Aventura sería una realidad". El parque de atracciones estará terminado en febrero y los hombres de Pujol confían que los Reyes puedan inaugurarlo a más tardar en el mes de mayo.La historia del parque recuerda a la del aguardiente en la época de la Prohibición. Cuando se sintió atacado, Capone dijo: "Soy un hombre de negocios y nada más. Gané dinero satisfaciendo las necesidades de la nación. Si al obrar de este modo infringí la ley, en tal caso mis clientes son tan culpables como yo... Todo el país quería aguardiente y yo organicé el suministro de aguardiente". Hace algunas semanas, en un programa del circuito catalán de la segunda cadena de televisión, un joven, dijo que el no conocía las historias de JR pero que había una obra suya muy importante: el parque Port Aventura. Una señora, accionista de Gran Tibidabo, vino a decir: ¡Obra de JR, nada! ¡Pero si el dinero ha salido de nuestra sociedad!.

Más información
El magistrado del 'caso De la Rosa' llama a declarar como inculpado a Ramón Fiter

. Hubo un tiempoz en que Javier de la Rosa podía, desembolso mediante, asentar a diversos personajes en el activo de su balance, convirtiéndoles en su propiedad privada. Pero las cosas están cambiando. Al enviar, hace pocos días, algunos telegramas a altas personalidades recordándoles que aún sigue en la cárcel, JR carece de la sensibilidad pata registrar la nueva situación. Intenta, quizá por desesperación, recrear el clima de Chicago años veinte que él contribuyó a instalar en este país a mediados de los ochenta.

Pujol admitió públicamente haber sido destinatario del telegrama de recordatorio. Felipe González no ha confirmado ni desmentido, mientras que la Casa Real negó que el Rey Juan Carlos lo hubiera recibido. Rodrigo Rato, por su parte, no lo ha recibido y fuentes de Convergencia i Unió aseguran que en cambio otro destinatario habría sido Txiqui Benegas, un hombre que sí ha tratado en varias ocasiones con JR. La quinta personalidad es Miguel Roca. Y se afirma que pueden haber algunos más. Paralelamente, la esposa de JR, Mercedes Misol mantiene contactos con varios medios de comunicación. Casi siempre pide que no se juzgue a su esposo en la prensa y que se deje esa tarea para .la justicia. Más en confianza, suele decir que si JR no está libre para estas Navidades será difícil disuadirle para que no tire de la manta y se organice la de Dios.,

Y en este contexto, Juan Piqué Vidal ha dado respecto de su cliente un pasito al costado, insinuando que tal vez JR deba contratar otro abogado. Los expertos en el submundo de estos hombres dudan a la hora de definir si este ha sido el primer paso de descuelgue o si, sencillamente, se trata de una advertencia del abogado a su cliente y a sus familiares. Las críticas de JR y su familia a Piqué Vidal no son recientes. Una de ellas es muy concreta. El abogado, a ojos de la familia y algunos amigos cercanos, careció de la más elemental capacidad de previsión sobre la posibilidad de que JR ingresara en prisión. Solo la noche anterior al hecho, que tuvo lugar el 18 de octubre pasado, el financiero se movilizó para recaudar fondos entre sus amigos por si se le pedía una fianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_