Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Japón todavía tiene que pagar por sus atrocidades", declara el Nobel Oé

Kenzaburo Oé, el escritor japonés ganador del Premio Nobel de Literatura de este año, está ya en Estocolmo, donde el próximo sábado recibirá el máximo galardón a que puede aspirar un escritor. En la capital sueca, Oé declaró ayer: "Aún hoy pienso que Japón tiene responsabilidades por las atrocidades que cometió en la Segunda Guerra Mundial y creo que debemos seguir pagando nuestras deudas, especialmente con los países asiáticos", dijo ayer, según informa Reuter.

"Tengo algunas críticas que hacer al Gobierno de mi país, sobre su actitud ante la paz en el mundo", continuó. "Quiero dejar claro que, si no acatamos el espíritu de la Constitución de la posguerra, estaremos traicionando a Asia, Hiroshima y Nagasaki".

La Carta Magna estipula que Japón no poseerá, fabricará ni permitirá el paso en su territorio de armas nucleares, y prohíbe, además, emplear efectivos militares para solucionar conflictos armados en el extranjero. "Si pretendemos ignorar nuestras obligaciones puede emerger nuevamente lo más monstruoso y peligroso de Japón", añadió.

Oé, de 59 años, llegó el domingo por la noche a Estocolmo, acompañado, entre otros miembros de su familia, de su hijo Hikari, de 28 años, que nació con una lesión cerebral y que actualmente es un destacado compositor musical.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 1994