_
_
_
_

El PSOE, dispuesto a apoyar una reforma constitucional para abolir la pena de muerte

Miguel González

El Senado votó ayer por unanimidad una moción en favor de la abolición total de la pena de muerte en España, incluso en tiempo de guerra, que es cuando en la actualidad permite aplicarla el Código Penal Militar. La iniciativa de la Cámara alta, presentada por el senador del PNV Miguel Bolinaga, fue apoyada con 223 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. En el debate, los socialistas se mostraron dispuestos a plantear la reforma del artículo 15 de la Constitución, que permite su vigencia en caso de guerra, con el fin de hacer imposible su reimplantación en cualquier circunstancia."Muchas gracias a todos. Muchas felicidades a todos". El senador del PNV, Miguel Bolinaga, saludó con estas palabras, no exentas de emoción, el apoyo unánime a su propuesta.

El portavoz del PSOE, Joaquín Galán, recogió el guante lanzado por los nacionalistas catalanes y vascos y anunció que, a la vista del consenso existente, "sería un buen momento para reformar el artículo 15 de la Constitución", de forma que se impida una posible reimplantación de la pena capital en caso de guerra, como advirtió el martes el ministro de Defensa, Julián García Vargas.

Esta reforma, explicó posteriormente Galán, podría tramitarse conjuntamente con la de los artículos de la Carta Magna que regulan el Senado y que están sujetos a revisión para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial.

Mario Onaindia, senador socialista condenado a muerte por el régimen franquista en el consejo de guerra de Burgos, expresó en los pasillos del Senado su satisfacción por el voto unánime. "La abolición de la pena capital es un triunfo de la democracia, que parte del respeto a la vida humana y del principio de que uno puede equivocarse, cuando la muerte es por naturaleza irreversible", manifestó.

Ausencia del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a la solemnidad del momento, ningún miembro del Gobierno asistió a la votación, aunque la sombra del ministro de Defensa, que hace 15 días se opuso en esta misma Cámara a la abolición de la pena capital, planeó sobre el debate. "Ha quedado fuera de juego y lo mejor que puede hacer es callarse o presentar la dimisión", dijo Bolinaga, tras recordar que el propio Grupo Socialista le descalificó el lunes al presentar en el Congreso una proposición no de ley para pedir la supresión de la pena capital.

"Si esos son sus sentimientos", agregó, aludiendo a las declaraciones del ministro sobre una eventual reimplantación de la condena a muerte, "hay que confiar en que el señor García Vargas no sea el responsable de las Fuerzas Armadas en caso de guerra".

No menos ácidos fueron el portavoz del Grupo Mixto, Estebe Petrizán, quien calificó de "esfuerzo patético" el del titular de Defensa por justificar la pena capital en determinados supuestos, y el nacionalista catalán Albert Vallvé, quien dijo: "No sé si García Vargas se ha vuelto independiente ahora que Belloch ya no lo es".

Rosa Vindel, del PP, leyó un sobrecogedor artículo del reglamento penitenciario militar, que describe los momentos previos a la ejecución, para subrayar que "textos como éste no merecen" formar parte del ordenamiento jurídico español ni un minuto más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_