Los "mundos propios" del arte actual, en el Salón de los 16
Una selección de 16 artistas españoles y extranjeros y con una especial presencia en la temporada pasada forman el XIV Salón de los 16, organizado por el Grupo 16 e inaugurado ayer por la infanta Cristina en el Museo Nacional de Antropología, antiguo MEAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Según Miguel Fernández-Cid, crítico de arte y comisario de la exposición, "ya están agotados los caminos de los últimos años, con instalaciones aburridas y un todo vale, y ahora se rescatan artistas con mundos propios, que trabajan a su aire".Las salas, del museo estarán ocupadas hasta el 10 de enero por las esculturas, pinturas y objetos de Andreu Alfaro, Elena Asins, Ángel Bofarull, Sophie Calle, Tom Carr, Tony Cragg, Ramiro Fernández Saus, Jorge Galindo, María Gómez, Eduardo Gruber, Fancisco Leiro, Dennis Oppenheim, Elena del Rivero, Gerardo Rueda, Simeón Saiz Ruiz y Xavier Valls.
Durante 45 minutos, la infanta Cristina, acompañada por los ministros de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Cultura, Carmen Alborch, escuchó las explicaciones del comisario. de la muestra y de los propios artistas, que se encontraban junto a sus obras. Alfaro, Calle, Bofarull, Cragg y Oppenheim fueron los únicos que no pudieron acudir, por motivos de trabajo o por la huelga de Iberia.
El conflicto aéreo estuvo a punto de dejar en Nueva York las esculturas de Francisco Leiro, montadas tres horas antes de la inauguración. "Me muevo entre Cambados y Nueva York. Quería presentar aquí las últimas obras, realizadas el pasado invierno, sin relación entre ellas, hechas según van apareciendo", declaró Leiro.
Un clásico entre los últimos artistas, Xavier Valls, llegó de París para presentar un conjunto de pinturas recientes. "Hay gente joven y de vanguardia pero yo también lo soy. No es cuestión de estilo sino de esencia", dijo Valls.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.