La película cubana 'Reina y rey' gana el Colón de Oro del Festival de Huelva
El filme tiene un fondo de apoyo al régimen de Fidel Castro
La película cubana Reina y rey, de Julio Garcia Espinosa, un veterano cineasta de 68 años, ganó ayer el Colón de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dotado con tres millones de pesetas. La cinta contiene un trasfondo de apoyo al régimen político de Fidel Castro.
Reina y Rey trata, entre otras cosas, el tema de los cubanos que sueñan con escapar a Estados Unidos. La protagonista tiene la oportunidad de marchar a Miami, donde le han garantizado un trabajo, pero decide quedarse en Cuba, "por un sentimiento de fidelidad", según García Espinosa.Reina y rey ha sido una de las 12 películas a concurso exhibidas en la muestra onubense. García Espinosa, uno de va fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, manifestó antes de conocer el fallo del jurado -al que no asistió-: "Nunca un país ha sido tan hostigado, y durante tantos años, como el mío". Los cubanos no vislumbran el final del túnel pero, según este cineasta, han llegado a una conclusión: "Tenemos la convicción de que hay que resistir, y de que vamos a resistir". Los intelectuales, según García Espinosa, gozan en Cuba de libertad para criticar al sistema. "Ahí está la película Fresa y chocolate, que se ha estrenado en la isla con un éxito importantísimo", dijo. Reina y Rey está protagonizada por Consuelo Vidal, Coralia Veloz y Rogelio Blain.
El jurado internacional, que otorgó el Colón de Oro, ha estado compuesto por: Gemma Cuervo, actriz española; Ana Roseti, escritora española; Tristan Bauer, director argentino; Humberto Solás, director cubano; y Alfredo Joskowicz, cineasta de México.
Éxito de Chile
El festival onubense cuenta con una serie de premios menores. La cinta chilena Amnesia, de Gonzalo Justiniano, consiguió varios: el de la Crítica, el de la Asociación de la Prensa de Huelva, el de la Universidad Iberoamericana y el de Asecam (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía). La película refleja el dolor existente en Chile debido a las heridas abiertas por la dictadura militar. "Amnesia es un thriller psicológico, una película humanista, no ideológica. La sociedad tiene que reaccionar, asimilando su pasado, los errores cometidos, pero sin olvidar, porque de lo contrario las nuevas generaciones pueden repetirlos", manifestó el productor, Luis Justiniano.La cinta El abejón, la leyenda, de Juan Pinzás, única española en la sección a concurso, fue galardonada con el Colón de Plata, un premio dotado con 500.000 pesetas, instituido este año para promocionar el cine español. Esta determinación fue abucheada por parte de los asistentes al acto del fallo del jurado. El abejón, la leyenda, quedó además la última en las votaciones que el público realiza al final de cada sesión, una de las tradiciones del festival onubense.
Un total de 130 películas se han exhibido en Huelva. El documental Cortázar, de Tristán Bauer, sobre la vida del escritor argentino, programado en una sección fuera de concurso, tuvo un enorme éxito. La crítica destacó su sensibilidad y perfecta elaboración.
El festival onubense se ha caracterizado por la austeridad. El nuevo director, el poeta José Juan Díaz Trillo, ha dispuesto de un presupuesto de 48 millones de pesetas, el más bajo de los últimos años. La muestra vivió este año la crisis más profunda de su historia, que la situó al borde de la desaparición, tras el desastre económico de la edición de 1993, que se cerró con un déficit de 60 millones de pesetas, los mismos que los presupuestados, en principio.
Con todo, se programaron este año numerosas actividades paralelas al cine, como mesas redondas y debates sobre libros, entre ellos Nombre de torero, del escritor chileno Luis Sepúlveda, que ha permanecido en Huelva durante los ocho días del festival. "Yo me considero un perdedor, pero no un derrotado; siempre estaré junto a esas personas a las que habitualmente golpea la sociedad", manifestó ayer Sepúlveda, que vive en un pequeño pueblo alemán, en la frontera con Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.