Rabin critica la pena capital para un terrorista de Hamás
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, se opuso ayer a la ejecución del militante de Hamás Said Badarne, de 24 años, condenado a muerte el jueves por un tribunal militar como responsable del atentado del pasado 13 de abril contra una estación de autobuses, en el que murieron cinco civiles. "Yo debo respetar1as decisiones. de los tribunales, pero creo que es un error haberle impuesto la pena de inuerte", declaró Rabin a su regreso a Israel tras una gira por Estados Unidos, Canadá y España. "Ningún Gobierno, cualquiera que fuese su composición, ha aceptado aplicar la pena de muerte a los terroristas; es una política justa", apostilló Rabin.
La prensa israelí destacó ayer la excepcionalidad de la decisión del tribunal, que defendió el derecho "del Estado a defender a sus habitantes e imponer penas persuasivas". Habitualmente, las sentencias a pena capital han sido conmutadas por condenas a perpetuidad. Ningún criminal ha sido ejecutado en Israel desde su nacimiento como Estado, en 1948, salvo el nazi Adolf Eichman ahorcado en virtud de una legislación especial para los crímenes contra la humanidad.
"Estoy orgulloso de que Israel sea un Estado sin patíbulos. Cuando un terrorista sabe que le espera la horca está dispuesto a veder muy cara su piel", advirtió, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Peres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.