_
_
_
_

Rojo insta a Solbes a que planifique cómo reducir el déficit en 1996 y 1997

El consejo ejecutivo del Banco de España estudia hoy el presupuesto monetario a través del cual tiene que controlar la inflación para, a medio plazo, colocar los precios españoles en convergencia con los del resto de los países de la Unión Europea. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, han decidido mantener reuniones periódicas mensuales, la primera de las cuales se celebró el pasado lunes. En ella, Rojo instó a Solbes a que su ministerio empiece en enero a preparar los presupuestos de 1996 y 1997 para reducir el déficit público en la senda prevista hasta llegar al 3% del PIB. Los miembros del consejo del Banco de España tienen desde hace una semana los documentos necesarios para aprobar hoy el presupuesto monetario de 1995, los mecanismos de control y los indicadores de inflación para llegar a medio plazo -tres años- al objetivo de convergencia. El Banco de España sitúa este objetivo por debajo del 3% de inflación al final del periodo, "aunque el consejo tendría autonomía para establecer un objetivo distinto", dicen en el banco emisor.

Solbes garantizó a Rojo que el Gobierno y el PSOE apoyarán una enmienda en la ley de presupuestos (en el Senado) para que todo exceso de ingresos se destine a reducir la deuda pública, como solicita el Banco de España.

Rojo insistió ante Solbes en que el esfuerzo en "la reducción del déficit" es escaso en 1995 y que en 1996 y 1997 "debe ser mayor, por lo que es necesario que, desde el primer día del próximo ejercicio, se empiece a pensar en qué medidas hay que adoptar". Rojo explicó que algunas que se pueden tomar son tarea del Gobierno, pero que "otras necesitarán cambios legislativos y que ese trámite exige un tiempo prolongado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_