Uruguay concede a España la extradición de Carlos Nadales, cerebro de Athos
El financiero Carlos Nadales, ex presidente del grupo Athos, quebrado en 1993, trata de evitar por todos los medios su regreso a España para ser juzgado por presunto fraude fiscal y apropiación indebida. El Gobierno de Uruguay, donde se refugió Nadales, ha concedido su extradición con arreglo al tratado vigente, pero Nadales ha recurrido contra ella ante los tribunales, según el Ministerio de Exteriores español.
Nadales, el cerebro de Athos y cuya extradición fue pedida por el Gobierno a propuesta del juzgado que instruye el caso, presidió un grupo financiero integrado por una docena de empresas en España , Mónaco y Holanda. Hacienda y la policía afirman que el grupo hizo inversiones gracias al manejo de una bolsa de dinero negro de alrededor de 50.000 millones de pesetas. Parte de ese dinero fue sacado de España a Mónaco y Holanda, según señalan dos informes policiales entregados al juzgado.Numerosos inversores perdieron su dinero, aunque su identidad se desconoce porque el capital se invirtió a través de cuentas abiertas en cuatro entidades bancarias por comunidades de bienes y sociedades que tapaban la verdadera identidad d e los inversores. La llegada de Nadales a España clarificaría un asunto investigado por el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, Hacienda y la policía.
Fuentes próximas a la investigación afirman que el recurso de Nadales puede estar' resuelto en un mes. Estas fuentes creen que1a extradición. de Nadales se cumplirá "porque no es normal que continúe detenido en un país donde no ha cometido los delitos".
Por otra parte, Hacienda ha pedido al Sindicato de Banqueros (Sindibank) que le informe de los movimientos de las cuentas que Athos mantenía en la entidad. Sociedades ligadas a Athos tuvieron cuentas bancarias abiertas en este banco. Estas cuentas fueron abiertas por sociedades tapadera de Athos, y no se comunicaron a Hacienda, de acuerdo con un informe de la investigación. Pero los investigadores no desisten de averiguar la identidad de los inversores.
Hasta la fecha, Hacienda, que trabaja codo con codo con el juzgado, no ha podido detectar la- existencia de fondos a nombre de particulares o empresas.
Los investigadores han podido comprobar que un ex apoderado del Sindibank, Ramón Fernández, entregó a clientes del banco participaciones en comunidades de bienes controladas por Athos y firmadas por él mismo. El apoderado ha declarado al juzgado que firmó los certificados por orden de la dirección. El banco niega cualquier participación de la entidad en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.