_
_
_
_
_

Alzueta abandona el jurado del Premio Sant Jordi para evitar polémicas

Miquel Alzueta, editor de Columna, hizo público ayer que cede su plaza como jurado del premio Sant Jordi de novela a Jordi Sarsanedas, decano de la Institució de les Lletres Catalanes, La renuncia de Alzueta se produce después de que circularan intensos rumores de que el premio -al que se han presentado 27 obras- ya estaba dado a Ferran Torrent, a raíz de unas declaraciones efectuadas por Quim Monzó el pasado mes de octubre. "Creo que el premio debe estar por encima de cualquier sospecha y la incorporación de Sarsanedas debe conseguir que éstas se disipen", manifestó Alzueta.El premio Sant Jordi, instituido por Omnium Cultural, se concederá el próximo 18 de diciembre en una fiesta literaria en Solsona. Está dotado con cinco millones de pesetas, otorgados por la Fundación Enciclopedia Catalana. La novela ganadora es publicada por Columna, editorial dirigida por Miquel Alzueta.

Jordi Sarsanedas señaló: "He aceptado incorporarme al jurado con la intención de aplicar mi independencia". "Me sabe mal", añadió, "que haya rumores alrededor de los premios, ya que Creo que éstos son un juego que hay que practicar con fair play. Creo que se había puesto en duda algo y, personalmente, espero que no me harán entrar en la lista de los sospechosos".

El jurado queda formado ahora por Ramon Pla i Arxé, Jordi Sarsanedas, Isabel-Claro Simó, Joan Carreras y Valentí Puig. Entre los autores que optan al Sant Jordi, además de Torrent, se sabe que se han presentado Pau Faner y Lluís-Anton Baulenas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_