_
_
_
_

El 'plan de guerra' contra el déficit se centrará en Industria y Seguridad Social

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dado un vuelco a las relaciones internas del Gobierno al "convencer u obligar" a los ministerios encargados de gastar que entiendan que el control presupuestario es cosa suya también, señalaba un miembro del Ejecutivo al comentar las medidas de control contra el déficit y la inflación estudiadas por el Consejo. de Ministros el viernes., "Que el Ministerio de Trabajo entienda que debe controlar el gasto de la Seguridad Social o que Industria debe hacer lo mismo con las empresas públicas supone un paso importante en el control del déficit", manifestaba.El acuerdo de Consejo de Ministros que se aprobará en las próximas semanas sobre medidas de control del gasto público, y cuyas líneas generales fueron apoyadas en la reunión del pasado viernes,14va a obligar al ministro de Industria a presentar, con carácter periódico, informes sobre la situación de las empresas públicas a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos", aseguran en la Administración.

Con esta medida se trata de poner solución a lo que ha sido tradicional hasta ahora: "Los problemas llegan cuando prácticamente ya no tienen solución. La única que se encuentra es que haya créditos del ICO% reflexionan en Economía, en donde se recuerda: "Desde hace casi un año nos han estado llegando opiniones externas sobre la situación de Iberia que apuntaban hacia la situación de crisis actual. Nunca ha habido informaciones internas". El objetivo, pues, es poder prever los problemas que puedan surgir y encontrar la solución de una forma más ágil.

Un miembro del Gobierno señalaba el pasado viernes que "es muy importante la decisión de explicar que la progresión que viene experimentando el volumen de transferencias de fondos a la Seguridad Social no puede mantenerse en el tiempo, porque de otra forma acabará habiendo un único ministerio: el de Trabajo, que gastará todo y una única dirección, la del Tesoro, encargada de obtener recursos para ese gasto".

Algo parecido argumentan en Economía: "La Seguridad Social es una de las cajas negras de la Administración: todo va bien hasta que, casi de un día para otro, se dice que el organismo necesita cientos de miles de millones para equilibrar cuentas".

Estudio mes a mes

La Mensualización de las cuentas deberá servir, señalan en el Gobierno, para que cada ministerio tenga que rendir cuentas y asumir que las desviaciones que se produzcan "son cosa suya, no de Economía y Hacienda, que hasta ahora había venido ejerciendo de controlador del gasto".Un objetivo similar es el que se busca con la idea de encontrar un mecanismo pactado de control del déficit en que incurren las comunidades autónomas y las corporaciones locales, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Se trataría de establecer un mecanismo similar al de los déficits excesivos de la Unión Europea", dicen en Economía. "Es decir, que se llame la atención a quienes incurran en ellos, lo mismo que la UE lo va a hacer con los países que incumplan sus objetivos".

Si en el control interno del gasto se es relativamente optimista respecto a los resultados que la nueva. organización va a provocar, en medios del Gobierno se tiene menos convicción, en cuanto a resultados concretos, en la revisión de las ayudas públicas a las empresas. "El volumen de ayudas es muy elevado, dos billones de pesetas", se acepta, "que, resultan de sumar las subvenciones y los gastos fiscales de apoyo a las empresas". "Rebajar estos últimos choca con la actual situación de minoría parlamentaria que obliga a pactar con otros grupos. Y estos grupos quieren que estas medidas se mantengan", añaden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_