_
_
_
_
ECOLOGÍA

600 millones de latas de bebidas quedan esparcidas cada año por España

Los 2.000 millones de latas de bebidas que los españoles consumen cada año ya cuentan con una asociación, presentada ayer en Madrid, para promocionar su uso, recuperación y reciclado. Un dato destacó en la presentación: un tercio de todas esas latas -o sea, más de 600 millones anuales- no acaba en la basura, papeleras o vertederos o incineradoras, sino que queda esparcido por playas, campo, ríos, orillas de carreteras o calles, según dijo Jesús Gaínza, presidente de la Asociación de las Latas de Bebidas. De los dos tercios que forman parte de los residuos urbanos, la asociación no tiene ni idea de qué porcentaje se recupera y recicla.El 64% de estos envases son de hojalata; el resto, de aluminio -la tapa siempre es de aluminio-. La hojalata se puede recuperar mediante imanes en las plantas municipales de tratamiento de basuras; el aluminio requiere procedimientos de recuperación mecánica o manual o de separación previa por parte del ciudadano en contenedores específicos -este último sistema se está ensayando en algún barrio de Barcelona y en la comarca de Pamplona-.

La asociación está constituida por once empresas fabricantes de latas, que facturan anualmente 25.000 millones de pesetas.

Con la asociación pretenden introducirse en el circuito de organismos creados en los últimos años para intentar convencer a los ciudadanos y la Administración de las bondades ecológicas de cada envase de cara a la directiva europea y la ley nacional que impondrán tasas mínimas de reciclado de aquí a un año o dos. Gaínza dijo ayer que los últimos datos sobre la directiva señalan que se exigirá que se recicle al menos un 25% de todos los envases y embalajes; y un mínimo de un 15% para cada tipo de envase.

Hay asociaciones ya del vidrio, el papel y el cartón, los plásticos, la hojalata -nacida este otoño también- y ahora las latas de bebidas.

En el mundo se consumen cada año 170.000 millones de latas de bebidas (cerveza y refrescos). Mientras el ciudadano español consume una media de una lata por semana; el estadounidense está ahora en la lata diaria.

Las previsiones de los fabricantes es que en España se consuman en el año 2000 en torno a 3.000 millones de latas anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_