_
_
_
_

Dura crítica de un consejero del Banco de España al presupuesto de 1995

Las diferencias entre el Banco de España y el Gobierno sobre los presupuestos del Estado para 1995 son cada día más evidentes. Estas diferencias afloran justo cuando el instituto emisor acaba de estrenar su autonomía. El consejero del Banco de España, José Manuel González Páramo, ha lanzado una dura crítica al proyecto de presupuestos enviado por el Gobierno al Congreso. En un extenso artículo publicado en la revista Cuadernos de Información Económica, el consejero afirma que el proyecto "desliza hacia el futuro la contención del gasto". Y añade: "No contribuye a reducir la inflación" y destila "una excesiva confianza en el crecimiento como motor del ajuste".A partir de 1995 el Banco de España tendrá un considerable poder sobre la marcha de la economía, ya que podrá decidir con independencia del Gobierno la política monetaria, que junto a la presupuestaria, determina la orientación macroeconómica.

Las críticas del consejero son mucho más duras de las lanzadas hasta ahora por el gobernador, Luis Ángel Rojo. Rojo se ha limitado a decir que no comparte la decisión de subir el IVA para bajar las cuotas sociales y a insistir que hay que reducir el déficit.

Para González Páramo, "el riesgo (le repetir el patrón de comportamiento que condujo al fracaso del primer plan de convergencia no queda conjurado desde ningún punto de vista". Y añade: "Ni siquiera trata de enmendar [el presupuesto] uno de los errores que más erosionaron la credibilidad del primer plan de convergencia: el deslizamiento hacia el futuro de los mayores esfuerzos de contención del gasto y el déficit y una excesiva confianza en el crecimiento como motor del ajuste".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_