Luces bajo la sombra de Luis Cuadrado
Editado un libro donde los fotógrafos del cine español hablan de su obra y sus raíces
En la Filmoteca Española se presentó ayer un vasto libro promovido por el festival de Alcalá de Henares, que hoy comienza: El lenguaje de la luz, en el que 14 directores de fotografia del cine español, considerados el conjunto de iluminadores más vario y creativo del cine europeo actual, describen al ensayista Carlos Heredero la interioridad de su trabajo y narran su itinerario profesional. La mayoría ve marcado por la sombra de Luis Cuadrado, creador de luz que murió ciego en 1980, a los 45 años, y cuya obra es una raíz trágicamente oscura del esplendor actual de la fotografía española.
Las más de 600 páginas del libro de Carlos Heredero inician su recorrido en las de otro libro, Directores de fotografía del cine español, editado en 1989 por la Filmoteca Española, en el que otro analista e historiador de nuestro, cine, Francisco Llinás, acumuló y ordenó un ingente material de estudio destinado a abrir paso al conocimiento de la. obra, hasta entonces prácticamente ignorada fuera de círculos de iniciados, de los creadores de la luz del cine español.Este libro contiene los primeros estudios globales de la obra de personalidades capitales de la historia del cine español, algunas de las cuales forman parte del conjunto . de fotógrafos ahora convocados por Heredero en El lenguaje de la luz. Es el caso, entre otros, de José Luis Alcaine recordemos El sur, El viaje a ninguna parte, El sueño del mono loco y Xabier Aguirresarobe, creador de la tumultuosa y, no obstante, matemática imagen de 27 horas y Días contados.
No parece casual que el libro de Heredero se abra donde se cierra el de Llinás: con entrevistas a estos dos cineastas. Y menos casual que El lenguaje de la luz esté dedicado a la memoria de Luis Cuadrado, maestro directo e indirecto de uno y de otro. Tampoco es azaroso que la presentación del libro fuese cerrada por la proyección de El espíritu de la colmena, película en la que Cuadrado creó la célebre luz-miel que envuelve a este poema cinematográfico.
Son los citados dos nombres de engarce entre el punto sin retorno que es Cuadrado en la historia del cine español y el despliegue del conjunto de maestros conformado por ellos y los otros 12 nombres restantes que llenan el libro. Dice Heredero: "Hay que situarlos de igual a igual, pues es un grupo variado y que no forma una escuela propiamente dicha, sino que cada uno explora a su manera su propia idea del cine. Son personalidades muy brillantes con trayectorias marcadamente diferentes, lo que les convierte en el vivero de búsquedas más variado, innovador, arriesgado y fructífero del cine europeo actual".
Los restantes creadores de luz son: Juan Amorós (Tiempo de silencio, Fanny Pelopaja), Fernando Arribas (Divinas palabras, Bernarda Alba), Hans Burman (Los santos inocentes, El rey pasmado), Teo Escamilla (Furtivos, Maravillas), Ángel Luis Fernández (Arrebato, La ley del deseo), Gerardo Gormezano (Innisfree, El viento de la isla), Carles Gusi (Vacas, Todo por la pasta), José Luis López Linares (Mientras haya luz, Amo tu cama rica), Alfredo Mayo (Tacones lejanos, El aliento del diablo), Jaume Perecaula (Mater amatisima, Tras el cristal) y Carlos Suárez (Remando al viento, Patrimonio nacional).
Y se añade finalmente el nombre de Juan Ruíz Anchía (El desencanto, Crónica del alba) -fotógrafo español situado en las cúpulas de Hollywood-, que es el más refinado iluminador de Julia Roberts, Al Pacino y, ahora, Madonna, y que es creador del prodigio tenebrista Glengarry Glen Ross, lo que le sitúa en una órbita profesional similar a la del fallecido Néstor Almendros, cuyo rescoldo actual, entre los agrupados por Heredero, es Jaume Perecaula, sobre quien ejerce una influencia distante y similar a la de Luis Cuadrado sobre las mayoría de estos cineastas desconocidos, pero cuyo trabajo sostiene la existencia en el mundo de una forma específicamente española de mirar las cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.