El trabajo es la principal causa de estrés, según un estudio científico internacional
Demasiada tarea para poca plantilla, primer factor de tensión
El trabajo es la principal causa de estrés en las personas, según la encuesta Estrés, relajación y placer, realizada por la organización científica británica Arise entre 5.000 trabajadores de 16 países -Europa, Norteamérica, Asia, Australia y Nueva Zelanda- y presentado ayer en Madrid por su coordinador, David Warburton, responsable de Psicofarmacología Humana de la Universidad de Reading (Reino Unido). "Es el mayor sondeo sobre el tema", dijo Warburton.El 54% de los encuestados identifica el trabajo como lo más estresante, menos en Grecia, donde el 57% mencionó los problemas económicos. En España, el 38% señaló el trabajo como principal causa, mientras que el 20% indicaba el miedo al paro y la falta de dinero.
Entre los motivos que causan estrés, el 50% de los encuestados europeos sitúa en primer lugar "demasiado trabajo para poca plantilla". En España sucede igual, aunque en un 43% la siguiente razón (un. 10%) serían las condiciones del sitio de trabajo; sólo un 7% cita el temor, al paro.
A la pregunta de si consideran que el estrés en el trabajo ha mejorado o empeorado en los últimos dos años, todos los encuestados europeos responden pesimistamente, menos en Holanda (un 32% para ambas alternativas) y en España (27%, peor; 15%, mejor; 57% igual)
En incidencia del estrés en el absentismo laboral, Hong Kong Va en cabeza (28%), mientras España va a la cola (5%). "Puede deberse a que nadie aquí le dice al jefe que ha faltado por estrés", dice Moncho Alpuente, qué presentó las conclusiones de la encuesta referidas a España. "Aquí sólo un 7% cita los problemas de salud como factor de estrés: parece que en España la gente va al médico cuando está enferma, y en el extranjero se va por si se está enfermo. También es interesante ver que los españoles toman copas sin finalidad, y por ahí se toman para relajarse o para algo".
Remedios
Los encuestados en los 16 países dicen en un 81 % que lo que más les relaja es hacer pausas para charlar o bromear con los compañeros, y un 68% tomar café o té. En España, lo principal es el café (63%) y también charlar con los colegas (61%). Los españoles se dicen informados sobre los riesgos del tabaco (99%), del alcohol (93%) y del café (67%)."La ciencia muestra que los factores negativos llevan a la depresión, al aumento de cortisol [hormona del estrés] y al descenso de las defensas inmunológicas. De ahí que quienes son felices en el trabajo pueden tener una vida mejor", dice Warburton.
"Arise es una organización científica independiente", dice Warburton. "Para este estudio recibimos apoyo económico de industriales del chocolate, té, café, y empresas de gestión y de formación. Lo cierto es que un café, un moderado consumo de alcohol o bromear con los colegas es algo positivo". Para Warburton hay en el mundo una ola de movimientos "que quieren hacernos sentir culpabilidad por disfrutar de los pequeños placeres. Es lo que llamamos enfermedad de California, esa teoría de que todo es malo para la salud. Y luego vemos que en EE UU la gente no sabe estar fuera del trabajo, y las vacaciones les causan estrés". Warburton dijo defender una jornada laboral más corta y con más pausas. "En cambio, esos desayunos o almuerzos de trabajo interfieren en la vida".
Por otra parte, en las jornadas sobre estrés laboral y salud que se celebran en Murcia, Trel Theorell, director del Instituto de Factores Psicosociales de Estocolmo, dijo ayer que trabajar muchas horas con tensión y sin poder influir en las decisiones de la empresa es peligroso para el corazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.