Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de estudiantes se manifiestan a favor del 0,7% en varias ciudades españolas

La concentración de Granada ha sido la mayor de los últimos años

La causa del 0,7% vivió ayer una nueva jornada de éxitos. Manifestaciones de estudiantes, con participación de miles, recorrieron diversas ciudades españolas, en solidaridad con la campaña emprendida hace dos meses por la Plataforma que busca aumentar la ayuda destinada al Tercer Mundo a partir del producto interior bruto (PIB). En especial tuvo importancia la de Granada, que reunió a más de 10.000 estudiantes, una cifra superior a la de cualquier concentración sindical de los últimos años. La acampada de Madrid celebraba anoche una reunión para decidir su continuidad.

La movilización estudiantil por el 0,7% del PIB superó ayer en Granada todo lo previsible. Fue sólo equiparable a la respuesta ciudadana en la huelga general del 27-E, informa Jesús Arias. Más de 10.000 estudiantes universitarios y de enseñanzas medias recorrieron el centro. La práctica totalidad de los institutos de bachillerato y centros de formación profesional secundaron el paro convocado por la plataforma de apoyo al 0,7 y se movilizaron en la manifestación. El cortejo de estudiantes concluyó en el Paseo del Salón, donde aún se mantiene la acampada. El recorrido iba encabezado por jóvenes vestidos con turbantes árabes y subidos en una especie de patera cuya vela era una pancarta en la que se leía "El hambre empuja las pateras" y "Hemos convertido el Mediterráneo en un cementerio".Unos 3.000 estudiantes, según la Policía Local, se manifestaron ayer en Sevilla por el 0,7%, informa Margot Molina. La manifestación finalizó frente al palacio de San Telmo -sede de la presidencia de la Junta-, donde el 0,7 tiene instaladas 190 tiendas de campaña. La marcha se convirtió en una gran puesta en escena con tres representaciones en las que intervinieron alumnos de Bellas Artes y de Arte Dramático. La cabeza de la manifestación la formaron unos 200 alumnos de Bellas Artes vestidos de negro y con la cara pintada de blanco que marchaban en silencio y agarrados a una cuerda.

"Hemos montado una metáfora del 0,7. El blanco es el pasotismo de la sociedad ante el problema del Tercer Mundo y el negro el luto. La cadena termina con una gran bola del mundo que sirve de Asiento a un señor adinerado", dijo Remedios Zafra, delegada de alumnos de Bellas Artes. La comitiva, que paraba cada cinco minutos, iba encabezada con la pancarta: "Cuando paramos mueren de hambre 700 personas".

Un ataúd de cartón en el que podía leerse "RIP. 40.000 niños muertos", jóvenes disfrazados de muerte con guadañas en la mano y payasos de la solidaridad ofrecieron tres pequeñas representaciones en las que los hambrientos eran maltrados por Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.

Estudiantes universitarios de Zaragoza realizaron ayer una marcha hasta la zona de acampada situada en el Paseo de la Constitución, informa Javier Torrontegui

Cerca de 5.000 jóvenes tomaron ayer al asalto las calles más céntricas de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana. La plaza de la Virgen en Valencia -3.000 manifestantes-, la plaza frente al edificio de Gobierno Civil en Alicante -1.000- y la plaza Mayor de Castellón -500-, informa Santiago Navarro, sirvieron de escenario espontáneo para una mañana de protesta solidaria.

En Madrid se manifestaron unos 150 estudiantes ante el Ministerio de Economía, con abundancia de carpetas y caraspintadas. Toledo también fue escenario de una concentración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 1994