_
_
_
_

El Fondo Monetario critica el "parón" en la reducción del déficit

España no hace suficientes esfuerzos para reducir el déficit público. Así lo afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último estudio sobre la economía española, en el que destaca también su inquietud por un posible rebrote de la inflación. El Fondo, que reconoce la recuperación económica que se registra este año, critica, sin embargo, el proyecto de Presupuestos de 1995, que considera una "pausa" en el esfuerzo de ajuste presupuestario, y repite sus tradicionales recetas sobre pensiones y empleo.

La delegación de expertos del FMI ha afilado este año más el lápiz a la hora de escribir su informe sobre las perspectivas de la economía española. Este organismo cree que los objetivos a medio plazo que el Gobierno marca en el plan de convergencia -hasta 1997- son alcanzables, pero siempre y cuando se adopten pronto medidas presupuestarias y reformas estructurales.Una vez más, el FMI recomienda mayor profundización en la reforma laboral, diferenciar claramente la financiación del sistema de pensiones y de sanidad, reducir las subvenciones a empresas públicas y emprender reformas estructurales en servicios, entre otras medidas.

El Fondo cree que será difícil lograr reducciones sustanciales del desequilibrio presupuestario por. la vía del recorte de gastos, por lo que sugiere reformas en el sistema público de protección social, con el objetivo de dar mayor participación al capital privado.

Los expertos no dejan escapar la novedad de que el año que viene el Banco de España estrena autonomía. Y recuerdan que la entidad deberá tener la fortaleza necesaria para subir los tipos de interés, si fuera necesario, con el fin de controlar la inflación, aunque esa medida no encontrara suficientes apoyos, tanto en el Gobierno como entre los agentes económicos y sociales. Una vez más, el informe recuerda la necesidad de moderación salarial.

Página 49

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_