_
_
_
_
_

Becker asegura que la Junta de Castilla y León "no ha pagado ni una sola peseta a Biomédica"

La Junta de Castilla y León no ha pagado ni una, sola peseta a Biomédica, según el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno castellano-leonés, Fernando Becker, que hoy comparece ante las Cortes regionales para explicar las actuaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico en este proyecto que, dice el consejero, "no ha fracasado", simplemente es un proyecto que, "por la inversión que promueve, es muy ambicioso y de gran complejidad". Y asegura, que los empresarios argumentan que en un momento de depresión "los problemas se han multiplícado".

Más información
"Ójala tuviéramos más proyectos de fuera"

Biomédica es, según el consejero de Economía, "un proyecto que sigue vivo; se dirá que ha fracasado el día que los empresarios decidan no llevarlo a efecto, aspecto que por el momento: no consta", según Becker. Con esta base, asegura el consejero, es con la que se conceden las subvenciones a los dos proyectos del grupo Biomédica en la comunidad: "Por tanto, se considera que son proyectos viables económica y financieramente; si no, no se hubiera concedido la subvención". Al mismo tiempo, Becker manifiesta que no ha habido recelos por parte de la Junta en este asunto, "independientemente de que los servicios técnicos pidieran cuantas aclaraciones eran pertinentes. Es una cuestión que entra dentro de la normalidad de cualquier expediente empresarial que se presenta ante la Junta de Castilla y León".Por contra, el ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó el pasado martes en el Senado que su departamento negó ayudas a Biomédica ante la falta de rigor técnico de las propuestas. El ministerio había solicitado un a serie de aclaraciones sobre el planteamiento financiero y tecnológico de esta empresa.

Renuncia sin explicaciones

Transcurridos cinco meses desde la petición ministerial, el 28 de diciembre de 1992, Biomédica renunció a acogerse a las ayudas de Incentivos Regionales sin facilitar ninguna aclaración sobre los extremos pedidos por Economía.En estas mismas. fechas, el Ayuntamiento de León confirmó que las ayudas para dos de los proyectos de Biomédica procederían del Gobierno castellano-leonés a través de su programa de incentivos territoriales, y no de la Administración central. El alcalde de León, Juan Moranó, cerro el año declarando que Biomédica era el inicio de una gran esperanza. Un mes después, el 28 de enero, la Junta ratificó los proyectos del grupo Biomédica. para su desarrollo definitivo en León mediante un acuerdo suscrito con Frank Wilbourne, representante de Biomédica.

Precisamente ayer, los componentes de la comisión municipal que investiga la frustrada instalación de dos factorías de Biomédica en León -siete concejales del PP, PSOE, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés (UPL)- se reunieron por primera vez después de su constitución y solicitaron en la casa consistorial una exhaustiva documentación sobre los proyectos de inversión de las dos fábricas previstas, informa Marifé Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_