_
_
_
_
_

El Festival de Cine de Huelva homenajea a Fellini y Aranda

El XX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se celebra del 19 al 26 de noviembre y sus organizadores tienen el decidido propósito de sacarlo de la crisis. La pasada edición se cerró con un déficit de 60 millones de pesetas y la muestra "quedó en la uvi", según el actual director técnico, Francisco López Villarejo. El festival ha reducido su presupuesto a 45 millones, 15 menos que el año pasado, pero se proyectarán más películas que nunca, 130. Las figuras homenajeadas serán el director español Vicente Aranda y el italiano, fallecido en 1993, Federico Fellini.El Ayuntamiento de Huelva organiza el festival por segundo año consecutivo, con el objetivo de convertirlo en el más importante del mundo en la especialidad de cine iberoamericano. Hay dos directores, por primera vez en la historia de la muestra. El poeta onubense José Juan Díaz Trillo y el profesor de Historia Francisco López Villarejo.

El Ayuntamiento quiere evitar a toda costa un desastre económico como el ocurrido en 1993, con Diego Figueroa de director, cuando se gastó el doble de lo presupuestado en principio.

Para la sección a concurso se han seleccionado 12 filmes, que competirán por el Colón de Oro, el máximo galardón, dotado con 1,5 millones de pesetas. Entre ellos figura la primera película que se produce en Guatemala, El silencio de Neto, de Luis Argueta, y la única que se ha realizado en Paraguay en los últimos 33 años, Miss Amerigua, de Luis Vera. "En Iberoamérica se hace actualmente un cine interesantísimo, moderno, valiente y estéticamente magnífico. Hay películas como Fresa y chocolate, La estrategia del caracol y Como agua para, chocolate, con calidad sobrada y que además funcionan bien en taquilla", subrayó ayer López Villarejo. El festival exhibirá también toda la filmografía de Vicente Aranda.

El festival ha cerrado la nómina de invitados, uno de sus principales atractivos. La presentadora del acto inaugural será Ruth Gabriel, la actriz de 17 años que protagonizó Días contados, la película de Imanol Uribe que obtuvo la Concha de Plata del pasado Festival de San Sebastián. También han confirmado su asistencia, entre otros, Jorge Sanz, Imanol Arias, Pastora Vega, Loles León, Teresa Gimpera, Juan Diego, Antonio Valero, Victoria Abril y Martirio.

El jurado estará integrado por cinco profesionales, dos de ellos españoles: la actriz Gemma Cuervo y la novelista Ana Rossetti. Los otros son: Tristán Bauer, director argentino; Humberto Solas, realizador cubano, y Alfredo Joskowiz, director de estudios mexicano.

El festival se completará con numerosas actividades culturales paralelas. Entre ellas destaca la exposición fotográfica titulada El ojo de Fellini.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_