_
_
_
_

Yanes dice que la sociedad española clama por una renovación ética

El presidente de los obispos está a favor de un cambio político,

Los casos de corrupción han despertado, a juicio del arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, un clamor popular. "La sociedad está inquieta y desea que haya una renovación de tipo ético", indicó el presidente de la Conferencia Episcopal Española, reunida desde ayer en sesión plenaria en Madrid. Yanes, en declaraciones a los periodistas en los pasillos, se mostró partidario de "un cambio" político, abogó por poner un límite a la permanencia en los cargos públicos y cuestionó, por ineficaces, los mecanismos de control del poder público que, a su juicio, han de ser mejorados e independientes.Yanes, durante el receso matinal que tienen los obispos para tomar un piscolabis, indicó que los cargos públicos deben asumir la renovación de los valores éticos que, a su juicio, reclama la sociedad. "Hay un despertar en la conciencia de los ciudadanos por la renovación de los valores morales, y no solamente de la vida privada, sino también de la pública", manifestó el prelado. Todo ello tiene un origen: los casos de corrupción. "Se hacen esfuerzos para acabar con ellos, pero, por lo que parece, son insuficientes", añadió Yanes.

El presidente del episcopado español consideró, sin embargo, que sólo con iniciativas legislativas o con las "decisiones de los tribunales" no se acaba con la corrupción. "Si no hay un clima moral en la sociedad, no dan mucho de sí", insistió. Y todo pasa por el rasero confesional. Para ilustrarlo, Yanes echó mano de una frase pronunciada por un jurista italiano que se convirtió al catolicismo después de la Segunda Guerra Mundial: "Se convirtió porque había llegado al convencimiento de que 'Sin Dios la ley existe, pero no resiste'".

A renglón seguido, el prelado se declaró partidario de limitar los mandatos en los cargos públicos, una bandera que levanta ahora el líder popular, José María Aznar, como fórmula que puede ayudar a evitar casos de corrupción, e indicó: "A mi, personalmente, me agrada que haya un cambio [político]". Ahora bien, precisó, es más importante "que funcionen los mecanismos de control del poder público. En esto", añadió, "hay que avanzar mucho: me parece fundamental que las instituciones que ya tiene el Estado, o aquellas otras que puedan crearse, han de ser más eficaces e independientes".

Teoría del ventilador

Yanes condenó implícitamente la teoría del ventilador, según la cual la corrupción afecta a todos los políticos. "Sacar esta consecuencia es injusto, porque creo y estoy convencido de que la mayor parte de los políticos son personas honestas, indicó para alertar a la sociedad de que no puede considerar que todos los políticos son unos corruptos.

El prelado eludió pronunciarse sobre la esterilización de deficientes psíquicos, que el Tribunal Constitucional entiende que se ajusta a la Carta Magna, en espera del documento que tienen previsto publicar los obispos esta semana. Otros, como los arzobispos de Barcelona, el cardenal Ricard Maria Carles, o el de Madrid, Antonio Maria Rouco, condenaron la esterilización por atentar a los derechos de la persona. Carles señaló que el Constitucional emplea un tono jurídico inadmisible sobre la constitucionalidad de la esterilización de los disminuidos psíquicos.

La plenaria de los obispos concluye el próximo viernes, con un discurso de Yanes sobre el reciente sínodo sobre la vida religiosa y consagrada y otro del nuncio apostólico. en España, Mario Tagliaferri, más político. Tagliaferri destacó el papel de la familia en la sociedad, donde se ha instalado, a su Juicio, una cultura "cuyo baremo principal para el valor de la vida es la productividad económica", lo que lleva, dijo, a marginar a los ancianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_