_
_
_
_
_

Trabajo cree que 40 normas no se deben derogar este año

El Ministerio de Trabajo considera que hay un mínimo de 40 ordenanzas laborales que no deben ser derogadas a finales de año, como está previsto en la reforma del Estatuto de los Trabajadores, y habrán de prolongar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 1995. Desde el ministerio se piensa que la derogación, sin que exista un acuerdo de sustitución negociado entre empresarios y sindicatos, supondría crear un importante vacío legal en numerosas empresas españolas.Las dificultades para anular estas 40 normas han sido una de las conclusiones del grupo de estudio que dentro de Trabajo ha analizado en los últimos meses las 120 ordenanzas vigentes en nuestro país y el contenido de 1.500 convenios de ámbito nacional, autonómico y provincial. "Cuando empezamos a hacer el estudio fue como levantar la alfombra de la historia", comentan fuentes del ministerio. Del total de ordenanzas vigentes, las 54 primeras entraron en vigor de 1940 a 1970.

Entre las normas de difícil derogación este año se encuentra la de la construcción. Desde el Ministerio de Trabajo se destaca que, aunque existe un convenio marco general del sector y también 52 acuerdos de ámbito provincial, hay más de 20 subsectores conexos que en muchos casos no están suficientemente cubiertos por acuerdos entre las partes. Se señala, por ejemplo, el caso del vidrio o la cerámica.

En transportes también se considera muy complicado retirar la ordenanza por la dispersión e insuficiencia de los acuerdos hasta ahora vigentes entre empresarios y trabajadores. En el campo, la inexistencia de un convenio propio se cree que hace inviable asimismo la derogación inmediata. Otras que en Trabajo creen que deberían prorrogar su mandato son, por ejemplo, la de comercio, oficinas y despachos, madera, limpieza en edificios o la de porteros de fincas urbanas.

Para elaborar las conclusiones, se ha tenido en cuenta la existencia de convenios, la presencia de interlocutores legitimados para llegar a acuerdos y la regulación de cuatro materias: clasificación profesional, promoción profesional y económica, estructura salarial y régimen disciplinario.

Como muestra de las dificultades para sustituir las ordenanzas, desde la Administración se subraya que sólo un 20% de los convenios examinados regulan la clasificación profesional y un 19% la promoción únicamente un 6% de los convenios estudiados son de ámbito nacional.

Según las conclusiones del ministerio, 40 ordenanzas sí pueden ser derogadas sin problemas a finales de año, al existir convenios ya pactados que evitan la existencia de un vacío legal. Entre estas ordenanzas se encontrarían las de instituciones o empresas como el Banco de España, Patrimonio Nacional, cajas de ahorro, organismos portuarios, Telefónica o Galerías Preciados y los sectores de jardinería, artes gráficas o guarderías.

En CEOE creen que "sólo en siete u ocho sectores habría un riesgo de vacío legal si se derogan las ordenanzas este año", afirma Fernando Moreno, director de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La patronal incluye en la prórroga a sectores como oficinas y despachos, jardinería y hospitalización privada.

Desde los sindicatos se insiste en que la derogación sólo se debe producir si hay previamente un acuerdo negociado entre empresarios y sindicatos sobre el texto que sustituya a cada ordenanza. "En la mayoría de los sectores no se han constituido todavía ni las mesas de negociación", indica Mariano Díaz, adjunto al secretario de Acción Sindical de CC OO. El sindicato sólo está de acuerdo con la derogación de cajas de ahorro, organismos portuarios y médicos de entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_