_
_
_
_

Primer veto de la Comisión Europea a una concentración audiovisual

Prohibido el pacto de los grupos BerteIsmann, Kirch y Telekom

JUAN CARLOS GONZÁLEZ La Comisión Europea prohibió ayer, por primera vez, una operación de concentración de empresas del sector audiovisual. La medida afecta a las alemanas BerteIsmann AG, Taurus (del grupo Kirch) y Deutsche Bundespost Telekom. Para el Ejecutivo comunitario, la "creación de la entidad conjunta MSG Media Service, en la que las tres anteriores tienen el 30% cada una, es incompatible con el mercado único, ya que conduciría a una situación de monopolio de hecho en el mercado de lengua alemana (en el que se incluye Austria y una parte de Suiza), calificado como el más importante de Europa.

El comisario europeo responsable de la Competencia, Karel van Miert, señaló que aunque el proyecto sólo se centraría en el mercado alemán, crearía una postura dominante en un sector de gran futuro como es el de la televisión por cable.La decisión de ayer supone el segundo veto de la Comisión a una operación de concentración desde que entró en vigor el reglamento comunitario sobre esta materia, hace cuatro años. El anterior veto afectó al sector aeronáutico, con la empresa canadiense De Haviland y la francesa Aerospatiale. "De permitir este tipo de concentración se cerrará por un largo periodo de tiempo el acceso a un mercado potencial en pleno desarrollo como es el de la televisión de pago", señaló el comisario.

Las tres empresas afectadas, que ya tienen una presencia importante en el sector audiovisual de Alemania, notificaron el proyecto a Bruselas el pasado 6 de junio. La Comisión Europea recibió quejas de varias empresas, europeas y de países terceros presentes en este sector, como la Compañía Luxemburguesa de Televisíon (CLT), la francesa Canal + o la estadounidense Time Warner.

Posición dominante

Para el Ejecutivo comunitario, el proyecto reforzará o creará una postura dominante en tres áreas: el mercado de servicios administrativos y técnicos destinado a los operadores de televisión y de 'servicios audiovisuales; el mercado de la televisión de pago; y el de las redes de cable. Veinte millones de hogares se encuentran ya conectados a estas últimas en Alemania.

Bertelsmann, el principal grupo de medios de comunicación en Alemania, participa en la única cadena de televisión de pago en este Estado miembro -Premiere- con unos 800.000 suscriptores.

El grupo Kirch, controlado por el empresario bávaro Leo Kirch, tiene la mayor reserva de derechos sobre películas: unas 15.000, y unas 50.000 horas de programas de televisión. La digitalización de las transmisiones, prevista para 1995, multiplicará la oferta de cadenas transmitidas por cable o por satélite. Cerca de 20 millones de hogares alemanes están ya conectados a uno de estos dos sistemas de televisión.

El monopolio público de telefonía Deutsche Telekom controla ya el mercado de la televisión por cable, con cerca de 14 millones de suscriptores. Además, Deutsche Telekom adquirió recientemente una participación en el grupo SES-Astra, el principal operador europeo de satélites.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_