Alemania, cinco años después
Las imágenes están todavía en la memoria. ( ... ) El corazón de Europa y del mundo latía al unísono de aquellos que habían vuelto a encontrar una libertad de circulación de la que habían estado privados desde el 13 de agosto de 1961. El júbilo de los alemanes fue compartido con todos los amantes de la libertad y los defensores de los derechos del hombre. ( ... ) Alemania había tardado menos de un año en encontrar su unidad, en la que ninguno de sus dirigentes se había incluso ni atrevido a soñar durante los meses anteriores a aquel 9 de noviembre. Han pasado cinco años, y el camino recorrido por esta República Federal, aumentada con cinco nuevos lánder, debe ser considerado ahora con los instrumentos de la razón. Este país ha cambiado todo, continuando siendo el mismo. Está más poblado, más seguro de sí mismo en la escena internacional. ( ... ) Hasta los herederos de los comunistas de la RDA están dentro del molde de una Constitución cuyos fundamentos no ponen en duda. Sin embargo, algunos signos iban a alimentar los temores, que no habían desaparecido totalmente, sobre la irreversibilidad de la conversión alemana a la democracia y a los derechos del hombre. El despertar de la xenofobia, traduciéndose en mortales agresiones contra inmigrantes ( ... ), teorías históricas relativizando los crímenes cometidos bajo el nazismo ( ... ), han despertado sospechas mal disimuladas. 9 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































