_
_
_
_

Pedro Zarraluki y Carlos Perellón, ganadores del Herralde de novela

El premio Herralde de novela, que concede anualmente la editorial Anagrama, tiene este año dos ganadores: Pedro Zarraluki, un autor de la casa, con La historia del silencio, y el inédito Carlos Perellón, madrileño residente en Nueva York, con La ciudad doble. Cada uno de ellos se llevará dos millones de pesetas. También hay doble finalista: Ismael Grasa, con De Madrid al cielo, y Teresa Ruiz Rosas, con El copista. Con este resultado, el premio Herralde coloca, por primera vez en su historia, cuatro novelas en un abarrotado podio final.Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954), que ya había publicado en Anagrama dos volúmenes de relatos y la novela El responsable de las ranas, definió ayer la obra ganadora, La historia del silencio, como "una especie de tragicomedia alrededor de una pareja que se propone escribir un ensayo sobre el sfiencio". "Mi ideal" ' añadió, "es escribir una historia hilarante y a la vez tristísima".

"En la novela se trata de un ensayo que no llega a escribirse", explicó, "y de cómo los silencios que nos permiten sobrevivir los forman las cosas que callamos, incluido el tema de la muerte, que es el gran silencio. He abordado en tono de comedia todas esas miserias del día a día".

Un español en Nueva York

Carlos Perellón, ganador con igual mérito del premio Herralde con La ciudad doble, nació en Madrid en 1957 y reside desde hace diez años en Nueva York, donde es actualmente director de publicaciones en castellano de Unicef. En conversación telefónica, Perellón manifestó: "La ciudad doble es una novela llena de acción, pero con un tema filosófico que ronda constantemente". En La ciudad doble, Perellón narra el regreso a Madrid, desde Nueva York, de un padre y un hijo que mantienen puntos de vista muy distintos respecto al arte. El padre admira la belleza clásica, mientras que al hijo le atraen la fealdad y la violencia. "La pregunta, que flota en la novela", dijo Carlos Perellón, "es si el arte moderno, al rebelarse contra el antiguo, se ha cargado el arte".Perellón señaló que sus diez años en Nueva York le hacen sentir en cierto modo "como si viviera en una ciudad doble, formada por Madrid", que le encanta, "y Nueva York". Entre sus influencias literarias, Perellón destacó ''los novelistas norteamericanos de la primera mitad de siglo, Hemingway, Scott Fitzgerald y sobre todo John Dos Passos, y, también la generación española de los cincuenta, García Hortelano, Martín Gaite y Sánchez Ferlosio", a quienes encuentra extraordinarios.

La novela del finalista Ismael Grasa (Huesca, 1968), De Madrid al cielo, está ambientada, según explicó Jorge Herralde, en "el Madrid contemporáneo, con mucha droga y un lenguaje muy literario". La otra finalista, El copista, de la peruana Teresa Ruiz Rosas (Arequipa, 1956), "es una historia ambientada en Lima, con mucho erotismo y muy bien escrita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_