_
_
_
_
_

Una macroencuesta de Telefónica reabre la polémica sobre el impacto del reajuste de tarifas en la inflación

La discusión sobre el impacto del reajuste de las tarifas telefónicas en el IPC sigue abierta al máximo nivel. La Comisión Delegada ha analizado un amplio informe realizado por Telefónica en el que se afirma que el gasto telefónico de la familia media española se incrementa sólo un 2% como consecuencia del reajuste y que su impacto en el IPC de agosto sólo fue de menos de tres centésimas (0,028%). El informe concluye, además, que "resulta imprescindible" revisar la metodología utilizada. Economía y el Instituto Nacional del Estadística (INE) discrepan de esta petición y sostienen que las estadísticas no pueden modificarse cada vez que surge un problema con un ministerio.

El estudio de Telefónica -repartido entre sus compañeros de Gabinete por el titular de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA), José Borrell- reaviva la polémica surgida en septiembre cuando se publicó la inflación de agosto. Según el INE, el incremento del índice de comunicaciones -el que recoge las tarifas- fue del 14%, con un -impacto directo de dos décimas en el IPC de ese mes. Este cálculo provocó la inmediata reacción del MOPTMA y de Telefónica, cuyos técnicos señalaron, en una primera evaluación, que la subida real era sólo de un 1,9%, con una influencia mínima en el IPC. También la Junta Superior de Precios se mostró en contra del cómputo del INE.Ahora, el informe de Telefónica -una macroencuesta sobre 120.000 abonados antes y después del reajuste tarifario de agosto y un ejercicio de recálculo sobre 4.261.804 recibos (3.007.725 recibos de abonados particulares y 1.254.079 de restantes recibos)- precisa su cálculo. El gasto en teléfono de la familia media española se incrementará alrededor del 2%, lo cual se debería haber traducido en un impacto de alrededor de tres centésimas en el IPC de agosto, dice el informe.

El documento realizado por la empresa semipública sugiere incluso cambios en la metodología del IPC: "Resulta imprescindible revisar la metodología actualmente utilizada ( ... ) para que se pondere por el gasto en vez de por el número de llamadas de cada tipo", señala.

Estadística, Economía e, incluso, Eurostat discrepan abiertamente de esta petición.

"La credibilidad del IPC no puede cuestionarse cada vez que aparece un dato que no es favorable a un departamento", aseguró ayer el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Quevedo, a EL PAIS tras la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. El director general de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), Yves Franchet, fue aún más tajante. "No se puede poner la metodología estadística sobre la mesa cada vez que aparece un problema", dijo tras el mismo acto. Hacerlo, coincidieron Quevedo y Franchet, llevaría a los ciudadanos a pensar que se "manipulan las estadísticas.". El director de Eurostat asumió, no obstante, que los países de la Unión Europea deben hacer una reflexión común sobre estadísticas como el IPC de cara a realizarlas a escala comunitaria. Es en ese foro donde el presidente del INIE considera conveniente analizar la crítica de Telefónica y, en su caso, ver qué modificaciones convendría, hacer de cara al futuro.

El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, propuso ver la disputa con cierta distancia. "No se puede decir que un método, sea el del INE o el de Telefónica, es incorrecto",. A su juicio, "ambos son correctos pero, como todas las, estadísticas, tienen sus limitaciones". Pastor añadió que el que propone Telefónica puede resultar más adecuado para sus, intereses. Pastor, como detalle técnico, comentó que el método de Telefónica se fija más en, el impacto medio, mientras que el del INE lo hace en la moda (es decir, lo que ocurre con más, frecuencia).Pastor sólo subrayó de forma reiterada una cuestión: "E] Gobierno y Economía van a garantizar la total independencia del INE". El Ejecutivo, insistió Pastor, "no tiene ni tendrá influencia en este tema, por, lo que sólo ha trasladado el informe de Telefónica al INE sin añadir ningún tipo de recomendación".. El ministro de Economía, Pedro Solbes, también enfatizó esta independencia del INE tras la clausura del pleno del Consejo Superior de Estadística, que se reunió ayer y pasó revista, entre otros, a este asunto. Estadística, según afirmó ayer Quevedo, recibió el informe de Telefónica, hace un mes, remitido por la secretaría general de Comunicaciones. Quevedo a . segura que, hasta ahora, no ha recibido ningún tipo de presión de ningún ministro, por lo que está convencido de que se garantizará la independencia que marca la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_