_
_
_
_

España teme que las frutas tengan el mismo problema que el vino en Europa

Xavier Vidal-Folch

La discusión para constituir una Organización Común del Mercado (OCM) de las frutas y verduras empezó ayer con buen pie en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado en Luxemburgo. Hubo un acuerdo general sobre la directiva redactada por la Comisión para organizar este mercado, "corno punto de partida" interesante. Pero el ministro de Agricultura español, Luis Atienza, escaldado por los problemas que supone para España la OCM del vino en ciernes (excesivo arranque de viñedos, financiación sólo parcialmente a cargo de la Unión Europea, UE), esgrimió enseguida una serie de reparos.Los dos principales consisten en que el proyecto nada dice de la preferencia comunitaria y de cómo esta protección frente al exterior (la definición y desarrollo del precio de entrada) va a concretarse; y la oposición -a que la financiación del nuevo mercado corra a cargo sólo parcialmente de la UE, contrariamente a lo que sucede con los cereales, la mantequilla o las cabezas de ganado, lo que supondría un trato discriminatorio para el subsector.

Atienza leyó en el Consejo de Ministros un extenso documento en el que reivindica también que el proyecto sea más concreto sobre el nivel que deben alcanzar los precios de retirada, y pidió prioridad para frutos no especificados en el texto base, como la fresa, el melón, los cítricos pequeños (mandarinas y afines), el ajo y el espárrago. El Consejo aprobó un nuevo reglamento que regula las ayudas para modemizar las explotaciones agrarias, al que se han incorporado las propuestas españoles de aumentar el número dé beneficiarios (definiendo al agricultor profesional como el que obtiene la mitad de sus rentas por su trabajo en el campo o derivado, siempre que el 25% sean rentas agrarias estrictas) y el nivel de explotaciones subsidiables.

Donde no hubo acuerdo fue en el reglamento sobre transportes de animales: fue imposible acotar el abanico horario previsto, entre ocho y 22 horas, "tan amplio que más que armonizar supondría consagrar la desarmonía", sentenció el ministro español de Agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_