Perder la cabeza
Hace cuatro años, Rosa Vergés debutó en el cine comercial con Boom boom, una comedia de modélica construcción, brillantes diálogos e inspirada carpintería visual. Era, además, un filme inteligente, producido con discretos medios y que hacía de sus carencias virtud. Ha pasado el tiempo y Vergés ha vuelto a un terreno familiar, pero con la voluntad de no repetir miméticamente su primer largometraje. Y el resultado, a pesar de algunas vacilaciones, sigue siendo estimulante.Souvenir parte de una situación de guión realmente insólita, a la que el filme extrae todo su jugo durante el primer tercio de su desarrollo. Un turista japonés de paso por Barcelona intercambia sin querer su maleta con la de una atractiva azafata. Pero al ir a devolverla sufre un accidente vial del que queda amnésico. A partir. de ahí, el filme. evoluciona en varias direcciones a partir del apoyo que le brinda este particular marciano al que casi nadie entiende, empezando por él mismo.
Souvenir
Dirección: Rosa Vergés. Guión: R. Vergés y Jordi Beltrán. Fotografía: Flavio Martínez Labiano. Música:J. M. Pagán. Producción: Rosa Romero y Victória Borrás para Avanti Films. España, 1994. Intérpretes: Futoshi Kasagawa, Emma Suárez, Anna Lizarán, Pepa López, Emilio Gutiérrez Caba, Mercé Pons, Enric Majó. Estreno en Madrid: Palacio de la Música y Novedades.
Hay varias virtudes y algún defecto en este filme de confirmación de Vergés. Entre las primeras, varias sabias soluciones de guión, empezando, ya está dicho, por el propio eje del filme. Otra, la confirmación del buen oficio de Vergés, una cineasta que rueda con buen gusto para la composición del encuadre y con una elegancia que ya quisieran para sí muchos. Y otra, en fin, la virtud del riesgo: es bien cierto que Vergés podría haber repetido la exitosa fórmula de su primer largo, y seguramente nadie se lo habría recriminado. Pero la cineasta asume aquí compromisos más complejos, que se llaman largas secuencias en exteriores, un intento de domeñar el ritmo de una narración mucho más compleja que la de Boom boom: Vergés está aprendiendo, y a marchas aceleradas.
Pero también hay defectos, y no conviene ocultarlos. En un guión que se nota en exceso zarandeado, se produce de pronto un desfallecimiento hacia la mitad del metraje, que deja por un momento huérfanos a sus personajes. Otro problema, y éste de orden estético, tiene que ver con la opción de rodar en Super 16 milímetros, un formato muy manejable en rodaje pero que brinda unos resultados visuales más pobres que el 35 milímetros: a una comedia romántica como ésta le habría ido mucho mejor una fotografía más limpia, más brillante. Y finalmente, también hay que constatar una cierta debilidad puntual en el trabajo de algunos actores: no es el caso del protagonista, el japonés Kasagawa. Pero sí lo es, y esto resulta extraño en una actriz de su versatilidad y su frescura, el de Emma Suárez, aquí mucho más contenida e impersonal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































