Las parejas homosexuales podrán adoptar menores en Valencia
Enmienda de EU a la ley autonómica de la Infancia
Socialistas y Esquerra Unida (EU-IU) defendieron ayer en las Cortes valencianas el derecho de las parejas homosexuales a realizar adopciones de menores. Los socialistas apoyaron una enmienda en este sentido presentada por EU al proyecto de ley de la Infancia, que se tramita en la comisión parlamentaria de Política Social y Ocupación. Los populares votaron en contra de la inclusión de la enmienda en el texto, que deberá ser discutido en el pleno antes de su aprobación definitiva.
"No será en ningún caso considerada una medida discriminatoria para conceder una adopción, el tipo de núcleo de convivencia familiar por el que hayan optado libremente aquellos o aquellas que soliciten la adopción", dice textualmente la enmienda de Esquerra Unida, defendida por el diputado autonómico Alfred Botella. El diputado argumentó que el núcleo familiar existe al margen de su orientación sexual. El PP se opuso por entender que una pareja homosexual no es un modelo educativo adecuado para un menor.El texto de ley de la Infancia, pendiente todavía de aprobación definitiva por el pleno de las Cortes valencianas, establece que "la adopción [del menor] se regirá, en cuanto a su constitución y efectos, por lo que dispone la legislación civil del Estado. La propuesta previa que, en su caso, deba realizar la Generalitat, será formulada por el Consejo de Adopción, cuya organización y funciones se desarrollarán reglamentariamente". El texto en discusión afirma que "con carácter previo a la formalización ante el juez de la adopción, en los casos de acogimiento preadoptivo, deberá existir un periodo de convivencia entre el menor y los posibles adoptantes, como garantía de su idoneidad".
Los socialistas defendieron el principio de no discriminación ara apoyar la enmienda y sostuvieron que es bueno que la sociedad se mentalice de que "un hombre o una mujer, independientemente de su orientación sexual, tienen tanta capacidad para educar a un niño como un núcleo familiar tradicional". Unión Valenciana se abstuvo, mientras que el PP adujo, para oponerse a la enmienda, que la ley estatal prevé la adopción por cualquier hombre o mujer, pero que en el caso de las parejas sólo se acepta si son cónyuges.
EU y los socialistas han aprobado ya varias leyes autonómicas con lenguaje no sexista y distintas iniciativas de no discriminación por cuestión de sexo u orientación sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Poligamia
- Células madre
- Envejecimiento población
- Derecho constitucional
- Parejas hecho
- Adopciones
- Matrimonio
- EUPV
- Problemas demográficos
- Relaciones pareja
- Familia
- Comunidad Valenciana
- Homosexualidad
- Orientación sexual
- Política económica
- Derecho
- Sexualidad
- Grupos sociales
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislación
- Demografía
- Células
- España