Cablear la tercera ciudad de España
El Ayuntamiento de Valencia negocia una red de comunicaciones avanzadas
La denominada "sociedad de la información," se acerca hacia Valencia. El Ayuntamiento de la ciudad estudia convocar, el año próximo, el concurso para adjudicar la ocupación del subsuelo público para cablear la ciudad, a fin de dotarla de una red de comunicaciones de banda ancha que sustente: la nueva tecnología.La mezcla del televisor, el teléfono, el vídeo, el ordenador e incluso la prensa -entre otros- en un sólo aparato llevará aparejado un cambio en la manera de comunicarse.
El concejal de Patrimonio, Társilo Piles -de Unión Valenciana- impulsa este proyecto. "Buscamos que Valencia tenga una infraestructura de comunicación aprovechable para el futuro inmediato", señala el concejal regionalista. "Aunque la gente piense sólo en el tren de alta velocidad y en la autovía a Madrid, la infraestructura de las autopistas de la información me preocupa muchísimo". Este servicio será "mucho más barato que el fax o el télex para la Cámara de Comercio", cita, entre otros muchos ejemplos.
El gobierno municipal se ha reunido con grandes empresas del sector. Ha mantenido conversaciones con Telefónica, British Telecom, France Telecom, Philips e Iberdrola, entre otros. Las denominadas autopistas de la información acarrearán la instalación de cables de banda ancha, con 60 canales de emisión.
Valencia es atractiva para dichas empresas porque es una zona exportadora, industrial, terciaria, con un nivel de renta aceptable. Además, lo que resulta de una importancia decisiva es que Valencia es lo suficientemente grande como para generar beneficios al adjudicatario, pero no de un tamaño excesivo, lo que llevaría aparejados unos gastos enormes de instalación.
El jefe de servicio municipal, Francisco Planells, desgrana la multitud de servicios que podrán desarrollar las autopistas de la información. "Habrá, por ejemplo, estudios para pequeños comercios que puedan ofrecer sus servicios a los clientes en los hogares, como respuesta a las grandes superficies comerciales. Se utilizará en todos los ámbitos: enseñanza, telecompra, telebanco... No podemos olvidar la televisión interactiva: es el vídeo a la carta, sin tener esa cinta en tu casa. También podrás leer el periódico por ordenador", desgrana el funcionario.
"La situación actual es parecida a la del siglo XIX, cuando el Ayuntamiento quería poner el servicio de agua y la gente decía que eso para qué; 'Si tengo el pozo, para qué levantar el suelo de la casa'. Al final acabará imponiéndose", resume el experto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.