_
_
_
_
_

El MOPTMA dedicará 2.000 millones menos a medio ambiente

El Ministerio cuenta con el 0,2% de los Presupuestos Generales del Estado

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) dedicará en 1995 a medio ambiente 2.000 millones menos que este año; bajará sus presupuestos de 50.000 a 48.000 millones, lo que supone algo más del 0,2% de los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio de Cultura cuenta, por ejemplo, con 72.000 millones para el próximo año.

Aunque la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda eleva sus fondos desde 148.000 a 154.000 millones, la gran tajada se la queda la parte destinada a los presupuestos de Vivienda (106.000 millones).Cristina Narbona, titular de esta secretaría de Estado, explicó ayer en el Congreso que la capacidad de inversión con que cuenta el Gobierno central en el área de medio ambiente se encuentra muy mermada en el momento presente, ya que se trata de un asunto que ha sido transferido de forma mayoritaria a las comunidades autónomas.

Guillermo Gortázar, portavoz del Partido Popular para Medio Ambiente, calificó de "tímidos" los presupuestos presentados. "Son el reflejo", dijo, "de que la responsabilidad política sobre medio ambiente en España está muy diluida. No se sabe quién es competente en ciertas materias. Y entre unos y otros, la casa por barrer".

"Ustedes hablan continuamente de reuniones, consejos, planes, estudios, programas y conferencias", manifestó Gortázar, "pero a la hora de la verdad ¿quién invierte? Queda la sensación de que estamos perdiendo el tiempo". La dirección general que resulta más perjudicada por el nuevo ajuste de cuentas es la de, Política Ambiental, pues baja de 10.000 a 8.000 millones. La de Costas y la de Calidad de las Aguas, siguen con unos 18.000 millones cada una, y la de Meteorología, con unos 3.000 Millones.

Unión Europea

Cristina Narbona se detuvo en explicar los dineros que llegarán de la Unión Europea para ser destinados para medio ambiente: serán unos 134.000 milones, que procederán de los Fondos de Cohesión, FEDER y FEOGA-Garantía.La parte principal de esas aportaciones europeas (unos 72.000 millones) corresponden a los fondos de cohesión; de éstos, unos 29.000 irán a proyectos que deben ser gestionados por las comunidades autónomas, de acuerdo con las últimas negociaciones del MOPTMA con los diferentes gobiernos regionales.

Para captar esos fondos de la Unión Europea, las diversas administraciones públicas (Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos) tendrán que invertir en medio ambiente el próximo año alrededor de 250.000 millones. Se calcula que las principales inversiones, que representan en tomo a un 60% del total, las realizan los municipios.

Cristina Narbona explicó que estos presupuestos responden al cambio que desde el MOPTMA se quiere consolidar: "Coordinar las actividades con las comunidades autónomas e impulsar su actividad".

La secretaria de Estado destacó que los dos grandes planes en los que trabaja ahora su departamento son los de residuos tóxicos y depuración de aguas, y que se ha llevado a cabo un importante esfuerzo con el fin de dotar de más personal al área de declaraciones de impacto ambiental de las obras públicas.

A los presupuestos del MOPTMA hay que sumar los de otros ministerios que también invierten en la protección del entorno. El de Agricultura presenta hoy en el Congreso la partida del Icona, que para parques nacionales destinará 4.160 millones, un 6% más que el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_