_
_
_
_

La flota de bajura del Cantábrico vuelve hoy a faenar en la costera del bonito después de dos semanas de amarre

Los pescadores de la flota de bajura del Cantábrico se harán hoy a la mar, a partir de las 9 de la mañana, para reanudar la costera del bonito, tras dos semanas de amarre. Los representantes de todas las cofradías del País Vasco y Cantabria tomaron esta decisión en la reunión que mantuvieron ayer en Bilbao. El presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Antón Garay, afirmó que, ante la falta de avances y adopción de medidas que favorezcan a los pescadores, la flota volverá a faenar. "De un día a otro -dijo- pueden levantarse temporales y el bonito puede desaparecer, porque se acabaría, la costera y la flota permanecería amarrada hasta abril".

Discrepancias

Garay precisó que la vuelta a las faenas no significa que los pescadores bajen la guardia si se detectan irregularidades. Los Presidentes de las cofradías y el personal de retén seguirán vigilando las importaciones. "Estaremos vigilando para ver quién compra anchoa, quién bonito, pondremos gente en las fronteras y los puertos y estaremos informados sobre dónde se carga la pesca y cual es su destino", aseveró.Durante la asamblea de Bilbao, las cofradías de Vizcaya y Cantabria decidieron por mayoría reanudar la costera. Pero los puertos guipuzcoanos de Orio, Getaria y Donostia eran partidarios de de esperar a la reunión que los consejeros de las comunidades autónomas del Cantábrico y los conserveros mantendrán mañana martes. Se impuso la mayoría... y el pragmatismo de Antón Garay: "Las familias tienen que comer y 15 días de protesta son suficientes".

El presidente de las cofradías vizcaínas aseguró que la flota española tiene capacidad para utilizar artes pelágicas, pero "significaría esquilmar los recursos". Criticó al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza: "No se moja, nos pone pegas y tapujos, no está por el sector".

Cálculos para una campana conflictiva: cada buque ha dejado de pescar unas 40 toneladas de bonito; en las embarcaciones más pequeñas las pérdidas son de 15 toneladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_