_
_
_
_

El Museo de Estocolmo se abre para el mejor Goya

Las reinas de España y Suecia , inauguran la mas amplia exposición del pintor

Con la presencia de las reinas Sofía de España y Silvia de Suecia, quedó oficialmente inaugurada ayer, en el Museo Nacional de Estocolmo, la exposición de óleos y grabados de Francisco de Goya, una, de las muestras más esperadas de la temporada cultural sueca.

En la delegación española participaron el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, quien fue el encargado de trazar un perfil del pintor, y la ministra de Cultura, Carmen Alborch. Cela se refirió a Goya como "mi compañero de sueños, mi compinche en búsquedas y mi cómplice de aventuras y figuraciones".El director del Museo Nacional, Olle Granath, trazó una semblanza de la obra de Goya que se refleja en sus pinturas y grabados. Señaló que en los trabajos expuestos se pueden conocer diversos periodos de la historia de España cargados de dramatismo.

Finalmente, intervino en la ceremonia la reina Silvia de Suecia, cuyo conocimiento de la lengua y la cultura española es conocida. La reina sueca tuvo palabras de agradecimiento para todos los que de una u otra manera contribuyeron a hacer posible este acontecimiento cultural.

La muestra quedará abierta al público hasta el 8 de enero. Paralelamente, tendrán lugar en Estocolmo una serie de. actos culturales, disertaciones alusivas a Goya, conciertos y representaciones teatrales.

Es la primera vez que el público sueco tiene acceso a una muestra tan amplia y representativa de la obra de este artista. Anteriormente, en una exposición denominada Grandes maestros españoles, a finales de la década de los cincuenta, también en el Museo Nacional, Goya estuvo representado por unas 20 obras y más tarde, en 1980, volvió a mostrarse parcialmente su producción. Esta vez la muestra es representativa no sólo en cuanto a que se exhiben sus obras más famosas sino también porque abarca los distintos periodos de su pintura.

Una empresa de tal magnitud demandó una larga preparación y la conjunción de muchas voluntades para que pudiera culminar exitosamente. El conservador Juan J. Luna, del Museo del Prado, quien conjuntamente con su colega sueca Görel Cavalli-Björkman, del Museo Nacional, comparte la supervisión de esta muestra, contó que la idea primera de realizar la muestra la tuvo hace cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_