_
_
_
_
_

Taslima Nasrin no entra en Francia al no garantizársele su seguridad

El Estado francés ha dicho que no podía garantizar la protección y seguridad de la escritora bangladesí Taslima Nasrin más allá de 24 horas. La novelista debía acudir hoy al programa televisivo de Bernard Pivot Bouillon de culture, pero ha desistido ante la actitud de las autoridades. "Si un país como Francia rechaza acogerme por más de 24 horas, entonces ¿adónde puedo ir en Occidente?", se preguntó Nasrin.

Pivot ha dicho que considera "escandalosa" la decisión oficial, añadiendo que "comprendo la reacción de Taslima Nasrin, comprendo que rechace la breve estancia que se le propone, que le concede tan sólo tiempo para venir a mi programa, cuando ella tenía previsto permanecer en Francia durante una semana. Yo no voy a inclinarme ante un decisión que me parece escandalosa, impuesta. La ausencia de Taslima es lamentable, pero esta emisión, que gira en torno a ella y su situación, tiene que realizarse".

Para el editor francés de la novela de Taslima Nasrin, Lajla (Vergüenza), resulta incomprensible que "si países como Suecia o Portugal, al que acaba de viajar recientemente, pueden ofrecerle protección, Francia diga que no es capaz de hacerlo. La decisión es ridícula y da satisfacción a los islamistas". La escritora está amenazada de muerte por fundamentalistas islámicos de su país que consideran blasfemos sus textos.

Tampoco en Alemania

Para Periodistas sin Fronteras, la decisión francesa es de "naturaleza policial", pero en el Ministerio del Interior prefieren responsabilizar a las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Exteriores. Éste, por su parte, ha recordado que, a pesar de tener la competencia del servicio de visados, en los casos conflictivos dejan que sea Interior quien tome la responsabilidad respecto a extranjeros reputados peligrosos o en peligro. "La seguridad de Taslima Nasrin, persona incontestablemente amenazada, tiene que estar garantizada por un dispositivo serio". Y ese dispositivo sólo podía mantenerse durante 24 horas.Por otra parte, el presidente del Pen Club de Suecia, Gaby Gleischmann, afirmó ayer que Taslima Nasrin no había podido viajar a Alemania por "motivos personales". Ante la pregunta de cuáles eran esos motivos, Gleischmann dijo que la escritora está siendo solicitada en 20 sitios al mismo tiempo. "No está acostumbrada a soportar entrevistas con todos los medios. Es un ser humano y se debe respetar su descanso y su trabajo", informa Rosa Mora. La editora francesa de Nasrin informó que la policía alemana no se comprometía a defender la seguridad de la escritora en la Feria de Francfort.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_