Coalición Canaria pide que el ajedrez sea una asignatura obligatoria
El Senado debate hoy sobre la conveniencia de que los niños españoles estudien el ajedrez desde los 6 a los 16 años. La propuesta de ley, de Coalición Canaria, considera "científicamente demostrado que el ajedrez facilita el aprendizaje de cualquier otra asignatura". El deporte mental está ya introducido, de forma desigual, en colegios de los cinco continentes."Me gustaría que un día las calles de mi país y sus alamedas estén llenas de tableros de ajedrez, y no de agujas y jeringuillas", dice Marcelino Galindo, autor y ponente de la proposición. El senador canario asegura que las investigaciones realizadas en escuelas de magisterio, colegios y centros penitenciarios españoles han dado resultados extraordinarios: "Los grupos de jóvenes que practicaron el ajedrez estaban en mejores condiciones intelectuales, culturales y humanas que el resto".
El proyecto, que requiere la modificación de dos artículos de la LOGSE, sigue la línea marcada por la UNESCO, que recomendó la introducción del ajedrez en los colegios "por sus grandes virtudes pedagógicas", y por la experiencia acumulada en muchos países, especialmente en el Este de Europa. Muchos centros educativos de Comunidades Autónomas promueven el ajedrez como actividad complementaria.
Enrique Guerrero, secretario general de Relaciones con las Cortes, estima "más acertado enmarcar el ajedrez en el capítulo de asignaturas optativas, y no en las obligatorias, como dice la propuesta". Galindo reconoce que la ejecución del proyecto tal como está escrito sería muy cara: "Habría que formar a 69.000 profesores, lo que necesitaría 224.000 millones de pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- LOGSE
- V Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- LOGSE
- Legislación educativa
- Materias educativas
- Coalición Canaria
- Senado
- Política social
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Centros educativos
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Administración pública
- Sociedad