_
_
_
_
_

Aristide: "Dentro de 11 días volveré a Haití"

"Dentro de 11 días volveré a Haití". Un con fiado presidente Aristide anunció ayer a la Asamblea General de la ONU su regreso en la fecha prevista en el acuerdo entre el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el general Raoul Cédras, y prometió que será 619 una fiesta de reconciliación, paz y democracia". Aristide prometió reducir el Ejército y trabajar por el desarrollo del país. La Casa, Blanca confía en que los dos dirigentes de la junta que quedan en Puerto Príncipe acompañen al exilio al coronel Michel François, el jefe de la policía que está desde ayer en la, República Dominicana.

Más información
Súbita conversión a la democracia del líder de la ultraderecha
El jefe de la policía golpista huye a la República Dominicana

Jean Bertrand Aristide adornó su discurso ante la 49ª Asamblea General de Naciones Unidas con frases como ésta: "Prepararemos el café de la reconciliación a través del filtro de la justicia". A los haitianos, el presidente derrocado les dijo: "Unámonos al amparo de las palmeras, al amparo de la libertad y de estas palmeras en las que está escrito en la unidad está la fuerza". Aristide reiteró su propósito de eliminar la violencia y la venganza dé la vida cotidiana de Haití, entre los aplausos de los delegados, y prometió renovar el Ejército, despolitizarlo y reducir su tamaño, de 7.000 a 1.500 soldados, para que no absorbiera el 40% del presupuesto nacional.Entre las condiciones necesarias para establecer la reconciliación nacional, Aristide señaló la necesidad de edificar un Estado en el que cada hombre y mujer sean iguales ante la ley e hizo hincapié en el desequilibrio que anos y anos de dictadura ha provocado en la sociedad haitiana: "¿Por qué tenemos un soldado por cada 1.000 habitantes en Haití y 1,8 médicos por cada 10.000 habitantes, mientras que en los países industrializados tienen un médico por cada 400 habitantes?", se preguntó.En el Pentágono, el general John Shalikashvili, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, dijo que le era difícil pensar en que Cédras y Phillipe Biamby se quedarán en Haití después de los abusos y asesinatos que ha habido en los tres años de dictadura. "Ya se ha ido uno, quedan dos, así que yo creo que estamos en el buen camino", dijo refiriéndose a la huida del coronel Michel François._ Dee Dee Myers, portavoz presidencial, coincidió con esta previsión -ferviente esperanza de los estadounidenses- y señaló que la Casa Blanca cree que los dos dirigentes de la Junta abandonarán el país "por razones prácticas".El general Shalikaslivili, que anunció la apertura a partir de hoy del aeropuerto de la capital haitiana, añadió que hasta ahora no se han encontrado pruebas de que los fieles de Cédras estén organizando la resistencia, pero que se seguirá vigilando muy atentamente aunque las tropas, puntualizó, no van a hacer registros casa por casa.

El general afirmó, además, que la operación de Haití tiene muy poco que ver con Somalia y que los soldados se retirarán progresivamente a medida -que el país se estabilice y que vayan llegando más fuerzas internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_