_
_
_
_

EE UU amenaza, a los serbios de Bosnia con acciones de la OTAN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry, hizo pública ayer en el puerto croata de Split su confianza en qué la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hará un empleo más firme de los ataques aéreos contra los serbios de Bosnia. "Creo que vamos a ver un adecuado uso de la fuerza aérea de una forma más contundente y efectiva", señaló Perry tras entrevistarse con Yasushi Akashi, enviado especial en Bosnia del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali.La Administración estadounidense pretende imponer una mayor firmeza contra los serbios de Bosnia en represalia por los ataques que sufren los cascos azules y los enclaves musulmanes bajo protección de la ONU. Ayer mismo un casco azul canadiense resultó herido en un intercambio de fuego entre tropas gubernamentales bosnias y serbios de Bosnia al norte de Sarajevo.

Al encuentro de Split asistieron también el comandante de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (Unprofor), Bertrand de Lapresle, y el comandante de esta fuerza en Bosnia, Michael Rose. En la reunión de la OTAN celebrada la semana pasada en Sevilla se acordó una acción más decidida de la Alianza Atlántica contra los serbobosnios si ponen en peligro las vidas de soldados de la ONU.

"Hemos acordado una cooperación estrecha para el apoyo aéreo de la OTAN a Unprofor", aseguró Akashi tras el encuentro con Perry. Sin embargo, el representante japonés de Butros-Gali fue más cauto que el secretario de Defensa estadounidense y no quiso comentar si el acuerdo implicaba que habrá mayores "golpes" aéreos contra los serbios de Bosnia.

Como en ocasiones anteriores, la amenaza occidental tuvo un efecto inmediato. sobre el terreno y los convoyes humanitarios volvieron a circular por las carreteras bosnias. Tim Spicer, portavoz de la ONU en Sarajevo, anunció ayer que siete convoyes tenían previsto reemprender la ruta a primera hora. Los serbobosnios cortaron el paso a los convoyes en represalias por el ataque de aviones de la OTAN contra uno de sus tanques. Está previsto que otros 24 convoyes se pongan en camino durante el día de hoy.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Butros Butros Gali, recibió ayer la confirmación formal de que Yugoslavia (Serbia y Montenegro) ha cerrado efectivamente su frontera con las zonas serbias de Bosnia. Este requisito era una condición impuesta por la ONU para la suavización de las sanciones al régimen de Belgrado.

En el frente bélico una unidad de cascos azules franceses bloqueó ayer el avance de cerca de 300 efectivos de la Armija bosnia (Ejército leal a Sarajevo, de mayoría musulmana), que pretendían avanzar hacia las líneas serbias a través de una zona desmilitarizada de las Naciones Unidas en los alrededores de Sarajevo. Los soldados bosnios habían logrado infiltrarse el pasado fin de semana en la zona desmilitarizada entre los montes Igman y Bjelasnica, donde sostuvieron fuertes enfrentamientos contra efectivos serbios, indicó el teniente coronel Bernard Labarsouque, de Unprofor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_