La vida y la muerte
El cuadro que sirve de reclamo para este extraño elogio a'la colonización cultural que es Les oubliés du Caire es una obra de Gauguin titulada, por el propio pintor, La vida y la muerte. Presenta a dos mujeres desnudas, una de piel muy clara, en primer término; la otra, de piel azulada, entre llorosa y meditabun da, aparece acurruca da detrás. La Vida tiene el pelo de un co lor rojo cinabrio mientras que el de la Muerte es azul oscu ro. Del cuadro hay, abundante literatura, se sabe que fue pinta do en 1889 y se expu so por primera vez en 1893 en Copenhagqe, después de realizar el viaje desd - e las islas hasta el Báltico de la mano de Schuffenecker y Daniel de Monfreid. Para Gauguin era una tela importante y de eso queda tanta constancia como de que desembarcó en Marsella, procedente de Tahití, con cuatro francos en el bolsillo. Ha sido definido como "el solsticio en la vida del artista". Durante muchos años, después de que Edouard Brandés, el cuñadode Mette Gauguin, lo hubiese vendido para ayudar económicamente al arruinado pintor, el cuadro desapareció y no fue hasta 1966 en que Bodelsen ató cabos y comprendió que La Vida y la Muerte era el cuadro que estaba en El Cairo. Llevaba casi medio siglo protegido y oculto por la sombra de las pirámides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.