La Seguridad Social tendrá acceso a los secretos de Hacienda
Hacienda proporcionará datos a la Seguridad Social para facilitar la lucha contra el fraude en las prestaciones. Esta medida forma parte de la denominada Ley Financiera, que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado del año próximo y que fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Este cruce de información permitirá abrir, por primera vez, la posibilidad de descubrir casos de fraude en las prestaciones económicas.
La cesión de datos entre los distintos departamentos de la Administración fue una de las medidas propuestas por la Unidad de Lucha contra el Fraude, organismo dependiente de Hacienda. En su informe de antes del verano planteaba remover las limitaciones que impiden que Trabajo pueda efectuar el cruce entre las bases de cotización a la Seguridad Social y el resumen anual de retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta.La ley vigente establece que la cesión de datos entre administraciones debe ser específicamente regulada por ley. La nueva disposición puede generar una amplia polémica y ha provocado ya las quejas del presidente de la Comisión de Libertades e Informática. El intercambio de información entre las distintas administraciones públicas está recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular. Hacienda dispone de datos de 33,7 millones de personas y dos millones de empresas. En total cuenta con más de 1.700 millones de documentos.
El Gobierno aprobó también una larga serie de medidas de acompañamiento para desarrollar la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado. Entre éstas destaca la nueva incapacidad laboral transitoria, que reduce su límite máximo a dos años y medio o el aumento de la prestación por maternidad al 100%, para cuyo acceso bastará con haber cotizado 180 días en los cinco años anteriores. Las restantes medidas aprobadas se refieren básicamente a modificaciones de la actual normativa fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.