_
_
_
_
_

Justicia e Interior congela sus fondos reservados para 1995, mientras Defensa los reduce en un 30%

Miguel González

El Gobierno dispondrá el año próximo de 2.148 millones de pesetas para fondos reservados, 506 millones menos de los que ha tenido este año, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1995 enviado al Congreso. La reducción global, casi un 20%, no se reparte equitativamente: mientras que el Ministerio de Justicia e Interior tendrá exactamente los mismos gastos reservados que en 1994, Defensa los reducirá en un 30%. El mayor ahorro procede del recorte de la partida asignada al servicio secreto Cesid, que pasa de 1.400 a 1.000 millones de pesetas.

Los primeros presupuestos elaborados tras el escándalo Roldán, que sacó a luz el descontrol de los fondos reservados en el Ministerio del Interior, reflejan la voluntad de limitar y concentrar el uso de estas partidas. El dinero negro asignado a los antiguos departamentos de Interior y Justicia se mantiene congelado tras la fusión de ambos en la misma cifra: 815.376.000 pesetas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando se repartía entre varias autoridades, como el secretario del Estado para la Seguridad o el director de la Guardia Civil, el único responsable del mismo será el ministro, Juan Alberto Belloch.Defensa contará con 1.205 millones de pesetas, frente a los 1.700 actuales, lo que supone una reducción de casi el 30%. La partida asignada al ministro, Julián García Vargas, se reduce en 95 millones y queda en 205, mientras que la del Cesid sufre un sustancial recorte que la deja en 1.000 millones, 400 menos que este año.

Un análisis del presupuesto, del servicio secreto muestra, sin embargo, que gran parte de esa reducción no obedece a un ahorro, sino al blanqueo de gastos que figuraban como fondos reservados y en el futuro se cargarán a partidas ordinarias.

Así, pese a la pérdida de 400 millones de fondos reservados y de 571 millones de inversiones, el presupuesto del Cesid para 1995, que suma 3.379,5 millones, sólo es inferior en 73 millones al actual. Ello se debe al fortísimo aumento de partidas como alquileres (346 millones más que este año), electricidad (53 millones más), teléfono (64 millones más) o indemnizaciones (49 millones más). No obstante, todos los gastos del Cesid, y no sólo los reservados, son secretos.

El tercer departamento que cuenta con gastos reservados, Asuntos Exteriores, dispondrá de 128.586.000 pesetas, 11.382.000 pesetas menos que este año, una reducción del 8%.

Más importante que el dinero que consta en el Presupuesto es el gastado realmente: el Tribunal de Cuentas y la comisión parlamentaria que investigó la gestión de Roldán comprobaron que, durante los últimos siete años, el Ministerio del Interior aumentó en, unos 4.000 millones de pesetas la partida de dinero negro aprobada por el Congreso, mediante transferencias de crédito que doblaban la cantidad presupuestada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueva ley en breve

El subsecretario de Justicia e Interior, Luis Herrero, aseguró ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso que los gastos reservados previstos para este año, 815.376.000 pesetas, no han aumentado tras su aprobación. En años sucesivos tampoco podrán hacerlo, ya que la futura Ley Reguladora de Fondos Reservados prohibirá aumentar las partidas aprobadas, salvo que lo autoricen las Cortes.A preguntas de los diputados Rogelio Baón, del PP, y Diego López Garrido, de IU, el subsecretario aseguró que el citado proyecto de ley se aprobará en un plazo "muy breve". Baón le recordó que, según el acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso el 21 de junio, el plazo para remitir el proyecto acaba hoy, 1 de octubre.

La ley obligará a que sólo los ministros dispongan de los fondos reservados, algo que ya cumple el departamento de Justicia e Interior, pero no el de Defensa, que sigue atribuyendo la mayor parte de su partida al director general del Cesid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_