"Ser profeta en España es muy difícil"
Ya es una tradición que José Víctor Rodríguez (Victorio) y José Luis Medina (Lucchino) clausuren la Pasarela Cibeles de Madrid. Su marca Victorio & Lucchino es como el toro de Osborne, algo muy enraizado en el corazón español. En sus colecciones nunca faltan los volantes, los colores de Sevilla y el humor.Pregunta. ¿Qué se vende en una pasarela?
Respuesta. Se vende una parte importante de la colección. Intentamos que lo que se refleja en la pasarela sea lo que después la mujer se anime a ponerse en la calle, aunque siempre hay pinceladas de puesta en escena, de glamour y fantasía.
P. ¿Cómo definirían su colección para el próximo verano?
R. Seguimos fieles a nuestras raíces y principios de filosofía. Sin perder ni un poco de esa frescura y de esa impronta y ese sello tan personal nuestro, nos adaptamos a la mujer de este momento.
P. ¿Es la calle una fuente de, inspiración?
R. La calle es una fuente bárbara de inspiración, además de otras cosas.
P. ¿Se venden las raíces españolas?
R. La gente cada vez busca más algo que le haga vibrar, algo que tenga mucha personalidad, garra y fuerza; que cuente algo, que tenga una historia detrás. Estamos muy cansados del diseño entre comillas. Nosotros buscamos la raíz y el calor, luego cada mujer se identificará con su diseñador.
P. ¿Creen que su moda es comprendida?
R. No tanto como nos hubiera gustado, pero creemos que sí, porque incluso ser profeta en nuestra tierra, Sevilla, y en España es muy difícil.
P. Carmen, el flamenco, la Maestranza... ¿Hay algo más?
R. Por supuesto, nos inspiramos en el color del cielo, en los campos, en los paisajes. Un diseñador de moda, como cualquier otra persona que se dedique al arte, debe ser una esponja que absorba todo lo que le rodea.
P. ¿Qué lugar ocupa la moda española en el panorama internacional?
R. Ocupa un digno tercer lugar, tras París e Italia. Para el poco tiempo que llevamos, los pocos recursos que hay y el poco apoyo que en general tenemos, el estar ya compitiendo a nivel internacional codo a codo con París e Italia es todo un éxito. A la moda española no se le puede pedir más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.