Marina Mayoral aborda la amistad entre mujeres en 'Recóndita armonía'
Marina Mayoral, escritora gallega, pidió ayer a los periodistas, en la presentación de su novela Recóndita armonía, que evitaran referirse a la suya, una historia de amistad y amor entre dos mujeres, como literatura femenina: "Es una narración sobre dos se res que buscan la armonía por encima de las diferencias, convirtiendo lo opuesto en complementario". Gallega de Mondoñedo, como Cunqueiro, Marina Mayo ral, autora de una amplia obra narrativa, dijo que en Recóndita armonía trata de "desvelar parcelas que la literatura hecha por mujeres no se ha atrevido a resal tar, porque quizá creíamos que determinadas vivencias exclusivamente femeninas resultaban insignificantes". Añadió que "el descubrimiento del propio cuerpo y de las relaciones que con él se establecen se manifiestan de modo distinto en las chicas que en los chicos, y eso hay que contarlo; por eso he elegido a dos mujeres para narrar esta historia de amistad".Lo ha hecho, dice, con humor, "porque si no esto sería literatura a alemana" . Humor en el sentido de Cunqueiro, Torrente o Valle-Inclán, paisanos suyos, "capaces de narrar el misterio como algo muy natural, y no como lo narraba doña Emilia Pardo Bazán, otra paisana, que tenía sentido del misterio pero carecía de sentido del humor".
A pesar de los personajes, los objetivos y la historia, José María Merino, novelista, que presentó Recóndita armonía, reclamó también que no se considerara este libro "literatura femenina, porque ello supondría minusvalorar un producto que constituye una hermosa novela sobre la formación personal en la amistad y en el arte; lo femenino es aquí la sustancia; pero Recóndita armonía es una novela sobre todo literaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.