El Consejo de Seguridad Nuclear da vía libre para la reapertura de la central de Zorita
Unión Fenosa podrá reparar las casi 200 grietas de la vasija sin cambiar la tapa
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio ayer el visto bueno al plan de Unión Fenosa para reparar la central nuclear de José Cabrera, más conocida como Zorita (Guadalajara), que estaba parada desde enero por razones de seguridad, ya que se encontraron casi 200 fisuras en la estructura de la vasija del reactor. El CSN deja así libre el camino para que la central más pequeña y antigua de España reanude su actividad el próximo año.
El pleno del CSN -formado por el presidente, Donato Fuejo, y los cuatro consejeros acordó ayer "remitir al Ministerio de Industria y Energía un informe sobre la central de José Cabrera y comunicar su apreciación favorable a la reparación propuesta por la central". En resumidas cuentas, se da un sí a los planes de Unión Fenosa, empresa propietaria de la central de Zorita, abierta en 1968.El plan de reparación fue presentado hace cinco meses, y consiste básicamente en sellar los tubos de reserva de la tapa de la vasija -donde se han encontrado nada menos que 171 grietas- y mecanizar (pulir) las penetraciones activas -por donde entran las barras de control del reactor- que presentan fisuras. Técnicos del CSN calculan que los arreglos durarán unos tres meses. Organizaciones ecologistas, como Aedenat y Greenpeace, habían criticado duramente este plan de reparaciones, señalando que no garantiza la seguridad plena de la central. Califican, además, de obsoleta la instalación, que ya ha cumplido con su función, tras 25 años de estar operativa, y de anécdota para el sistema nacional eléctrico, ya que aporta un 0,7% del total de electricidad generada.
A pesar de esta aprobación, el CSN se guarda una última carta en su poder: "El informe favorable", matiza el dictamen de ayer, "sé condiciona al cumplimiento por parte del explotador de una serie de requisitos relativos a la reparación y a las pruebas e inspección que habrán de realizarse para verificar su validez con carácter previo al arranque". Es decir, que el CSN realizará otro informe y emitirá un veredicto definitivo después de los arreglos y antes de que Zorita pueda comenzar de nuevo a funcionar.
El Ministerio de Industria y Energía será quien informe a partir de hoy a Unión Fenosa sobre la vía libre para arreglar la instalación nuclear. A su vez, el CSN remitirá a las Cortes un informe sobre el plan de arreglo y su postura favorable.
Situación provisonal
Francico Castro, doctor en Física y especialista en energía nuclear de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) -la organización que ha seguido más de cerca la crisis de Zorita-calificó ayer la decisión del CSN de "inadmisible" y la atribuyó a la situación de interinidad en que se encuentran el presidente y dos consejeros del CSN (terminaron su mandato en 1993). Aedenat presentó la semana pasada un contencioso por vía administrativa por el que recurren las decisiones del CSN, dado que no se han cubierto las vacantes. "Les hacen muy vulnerables a las presiones de las eléctricas", señaló Castro. Y añadió que la propuesta de Unión Fenosa y del CSN es un error por razones de seguridad: "Condena a la central a inspecciones constantes y a la población a vivir en una incertidumbre totalmente evitable". Aduce además para esta crítica razones económicas: "Las inversiones necesarias, de miles de millones, contando con la nueva torre de refrigeración, repercutirán sobre la factura de electricidad que paga el consumidor". Aedenat pedía, como mínimo, el cambio de la tapa de la vasija, y ahora ha recordado que Donato Fuejo dijo en una comparecencia en el Congreso que, por menos daños, algunas centrales extranjeras la habían cambiado.Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace para temas nucleares, habló de "irresponsabilidad" y señaló que el CSN "se ha doblegado ante las presiones de Unión Fenosa y ha decidido dar mayor prioridad a sus intereses económicos que a los criterios de seguridad"
El alcalde de Almonacid de Zorita, Olegario García, del PP, a su vez trabajador de la central, calificó la decisión de, sabia, lógica y correcta, ya que está basada en estudios técnicos e informes de alta ingeniería", informa Santiago Barra. El alcalde hace hincapié en que la continuidad de la planta garantiza unos 250 puestos de trabajo en la comarca. Un portavoz de IU de Guadalajara ha calificado de "auténtica barbaridad" la decisión del CSN de no pedir que se cambie la tapa de la vasija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- CSN
- Greenpeace
- V Legislatura España
- Aedenat
- Gobierno de España
- Unión Electrica-Fenosa
- PSOE
- Instalaciones energéticas
- Ecologistas
- Ministerios
- Producción energía
- Energía nuclear
- Organizaciones medioambientales
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Gobierno
- Protección ambiental
- Empresas
- Administración Estado
- Economía
- España
- Política
- Administración pública
- Energía