Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS

Entre la solidaridad y las reivindicaciones

Los presidentes autonómicos, partidarios de la reforma del Senado

La mayoría de los presidentes autonómicos entremezclaron en sus discursos las reivindicaciones con las llamadas a la solidaridad y al equilibrio entre las comunidades. El acuerdo sobre la necesidad de reformar el Senado para convertirlo, en una Cámara de las autonomías fue pleno. Para hoy quedan pendientes las intervenciones del madrileño, Joaquín Leguina, y el de Castilla y León, Juan José Lucas.ASTURIAS

Trevín hace un llamamiento a las comunidades vecinas

El presidente asturiano, el socialista Antonio Trevín, dirigió su discurso reivindicativo no sólo al Gobierno, sino también a las comunidades vecinas, debido a dos conflictos: con Galicia, el de la ría del Eo, y con Cantabria y Castilla y León, el del parque nacional de los Picos de Europa. Reclamó una reforma del sistema de financiación y argumentó que con el actual esquema resultan perjudicadas las comunidades uniprovinciales como Asturias. Para demostrarlo afirmó que de seis comunidades uniprovinciales de régimen común cinco ocupan los últimos puestos de la escala de financiación por habitante.

Trevín pronunció su discurso en castellano, pero no olvidé referirse a la necesidad de promover la lengua asturiana, el bable.

CANTABRIA

Hormaechea no escuchó ni un solo aplauso de cortesía

La intervención del presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, estuvo ribeteada de cierto patetismo, ya que fue el único presidente que no escuchó ni un solo aplauso de cortesía. Subió a la tribuna con unas hojas de tamaño sábana en las que llevaba impreso un discurso en letra gigante. Hormaechea iba doblando cada hoja y dejándola a su izquierda, hasta que los papeles se cayeron al suelo y fue necesaria la intervención de un ujier, que se los llevó.

El presidente de Cantabria adoptó un tono estrictamente reivindicativo para su comunidad y expresó su "profundo malestar" por la actitud "discriminatoria" del Gobierno hacia Cantabria. Además, propugné la idea de "un Estado federal para todos los españoles".

LA RIOJA

Pérez Sáenz aboga por la reforma constitucional pactada

El presidente de La Rioja, el socialista Juan Ignacio Pérez Sáenz, propugné una reforma de la Constitución sobre el Senado que debe ser "presidida desde un principio por el consenso y el pacto". Pidió que se multipliquen "las relaciones multilaterales y los instrumentos de cooperación", porque de esta forma "se evitaría la sospecha que la casi exclusividad de las relaciones bilaterales suscita, si bien algunos pueden tener tendencia a emplear esta sospecha como elemento de su estrategia".

MURCIA

La presidenta reivindica el agua como elemento de cohesion

La presidenta de la Comunidad de Murcia, la socialista María Antonia Martínez, se unió sin fisuras al proyecto de Estado autonómico que había esbozado horas antes Felipe González. Si con alguien se mostró crítica fue con otro compañero de partido, José Bono, llevando al Senado la polémica por la llamada guerra del agua. El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, no se perdía ni una palabra de Martínez, en tanto que Bono tomaba notas. "El agua debe ser un elemento de cohesión entre toda España, y las transferencias de las cuencas forman parte de la solidaridad entre regiones dijo.

ARAGÓN

Marco solicita la plena autonomía para su región

El presidente de Aragón, el socialista José Marco, solicitó ayer en nombre de todas las fuerzas políticas de su región, el régimen de plena autonomía y la reforma del Senado. Marco, en un discurso fuertemente reivindicativo, argumentó razones históricas y del derecho aragonés para acompañar la reclamación. Abordó el problema del agua y ensalzó el papel del pacto del agua como garantía de éxito de una política hidráulica solidaria para toda España. Por ello, pidió la agilización de las obras de regulación contenidas en el pacto.

CASTILLA-LA MANCHA

Bono rechaza los recelos y los sentimientos excluyentes

El socialista José Bono decepcionó a quienes esperaban un discurso reivindicativo y con exhibición de agravios. Reconoció a las comunidades históricas su presión en favor del autogobierno, ya que ello permitió que regiones como Castilla-La Mancha lograran su autonomía. Bono se mostró pragmático y aseguró que en su comunidad nadie ha perdido un solo minuto en averiguar si su región "existía en época de Viriato o Almanzor".

Bono utilizó el humor y la ironía para hacer una intervención en la que instó a construir el Estado de las autonomías desechando el recelo hacia el vecino, pero también "la mentalidad excluyente de quien se cree con más y mejor derecho por haber tenido un pasado que se le antoja más ilustre que el de los demás". Pero añadió: "No es justo culpar al vecino de nuestras propias carencias y el mayor desarrollo de una región no puede presentarse como la causa del retroceso de las demás".

El presidente de Castilla-La Mancha tenía previsto en su primera intervención hacer una breve mención al problema del agua, pero añadió algunas frases a la vista de que su compañera murciana le había dirigido, sin citarle, algunos reproches.

Bono abogó por ordenar la escasez del agua en España y se apuntó a las peticiones de solidaridad, "pero empezando con los recursos propios".

CANARIAS

Hermoso propone asumir el modelo del Estado federal

El presidente de Canarias, Manuel Hermoso, se lanzó en defensa de un Estado federal. Para Hermoso es necesario "reconocer la existencia de un enriquecedor Estado plurinacional, en proceso de profunda mutación en la doble perspectiva interna y europea". Según dijo, es necesario "asumir el modelo y técnicas del proceso federal, como instrumento más contrastado en la historia del derecho comparado, para integrar las singularidades y asegurar un proyecto común".

El presidente canario considera imprescindible "un modelo de convivencia y de cooperación en el que ninguna nacionalidad debe renunciar a sus señas de identidad ni tampoco el Estado federalizado a las suyas".

NAVARRA

Alli cerró su defensa de la foralidad hablando en euskera

El presidente navarro, Juan Cruz Alli (UPN), dedicó la última parte de su discurso, parcialmente en euskera, a extenderse sobre lo que llamó "el más reciente ataque a los derechos históricos" de su comunidad. Alli se refirió al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno ha interpuesto contra la ley foral de 15 de no viembre de 1993, de apoyo a la inversión y a la actividad económica. El presidente navarro entiende que el recurso "niega la autonomía fiscal de Navarra" y cree que con él "se está atacando, al contenido sustancial de la autonomía fiscal de Navarra, desvirtuándose una fuente jurídica paccionada [es decir, pactada] del derecho foral navarro". Alli pidió la reforma del Senado.

EXTREMADURA

Rodríguez Ibarra reclama solidaridad financiera

El presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamó "solidaridad entre regiones", no como producto de la compasión, sino por el derecho que deben tener todos los españoles con independencia del lugar en el que vivan. Rodríguez Ibarra está convencido de que el Gobierno central regulará esta solidaridad interregional.

El presidente extremeño habló de cuestiones económicas y financieras, preocupado ya de antiguo por los desequilibrios de España, ya que su región ocupa el puesto de cola. Rodríguez Ibarra no confía en mecanismos similares al del 15% del IRPF, al considerar que no benefician a comunidades con escasos recursos y cuya población, por tanto, tiene un nivel de renta escaso.

COMUNIDAD BALEAR

Gabriel Cañellas critica el incumplimiento de los pactos

El presidente balear, Gabriel Cañellas (PP), hizo un discurso fuer temente reivindicativo de un cambio en el sistema de financiación autonómica. Cañellas protestó por lo que considera incumplimiento del pacto autonómico PSOE-PP, al no haber recibido su comunidad las principales transferencias pendientes. Pero, sobre todo, se quejó de la situación financiera de la autonomía balear.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 1994