_
_
_
_
_

Corea del Norte vuelve a las negociaciones de Ginebra pesar de las maniobras de EE UU en el mar de Japón

Las amenazas de Corea del Norte de que si Estados Unidos no retiraba sus buques de guerra del mar de Japón no continuaría las negociaciones de Ginebra se quedaron en agua de borrajas. "El diálogo es incompatible con las amenazas militares", dijo el portavoz del Gobierno de Pyongyang.Washington, en un primer momento trató de suavizar la situación afirmando que las maniobras estaban programadas desde hacía tiempo y no tenían nada que ver con las conversaciones. Posteriormente, sin embargo, el secretario de Defensa William Perry declaró a la cadena de televisión NBC, que EE UU estaba dispuesto a utilizar la fuerza contra Corea del Norte si no se llegaba a un acuerdo definitivo en Ginebra.

Así las cosas, las delegaciones de ambos países, que preparan la redacción de un acuerdo nuclear que pondría fin a la tensión en el este de Asia, se reunieron durante más de tres horas. No participaron los jefes de las delegaciones pero, anoche, no se excluía que aún lo hicieran si se producía algún progreso.

Washington y Pyongyang comenzaron el pasado viernes esta cuarta ronda de conversaciones, que es considerada decisiva para que de una vez por todas Pyongyang acepte una inspección completa de sus instalaciones nucleares por expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica, a cambio de la modernización de sus viejos reactores de grafito por los de agua pesada y el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_