_
_
_
_
Entrevista:INTERVENCIÓN EN EL CARIBE

"La ocupación de Haití por EE UU es algo parecido a un acto de salvación"

Derek Walcott, de 64 años, es el poeta caribeño de Trinidad que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1992. Entre sus obras destacan Midsummer (1984), Arkansas testament (1987) y Omeros (1990).Pregunta. ¿Representa la ocupación estadounidense de Haití una especie de revisión democrática de la doctrina Monroe?

Respuesta. La ocupación estadounidense de Haití puede ser una acción equivocada que era necesaria. Políticamente, quizá sea una actuación criticable por razones de intervención y soberanía. Pero a veces la realidad legal es menos importante que la realidad moral.

Para cualquiera que conozca la angustia y la absoluta desesperación física en la que el pueblo haitiano ha vivido durante tanto tiempo, el uso de la fuerza por parte de los americanos para echar a los militares del poder es algo parecido a un acto de salvación. Esto pueden ser palabras mayores, pero la actuación de EE UU no ha sido brutal, no ha habido imperialismo. Ha tenido el apoyo del pueblo caribeño, que no quiere ver la brutalidad perpetuarse en Haití.

Se ha hecho algo justo. Cualquier cosa que pueda ayudar a aliviar el sufrimiento, incluida la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses, es básicamente un acto benigno moralmente aceptable.

Lo que importa cuando se juzga moralmente algo como esto no es el escudo de la soberanía nacional proclamado por los gobernantes, sino la intensidad del sufrimiento del pueblo y si la presencia de las fuerzas de EE UU para aliviar este sufrimiento es un reflejo de la voluntad del pueblo de Haiti. Ellos son, después de todo, la verdadera fuente de soberanía, y no los líderes militares. Por supuesto, se plantean muchas preguntas: ¿cuánto tiempo se quedarán las tropas?, ¿qué dejarán cuando se vayan?

P. Las elecciones en México han sido las más limpias porque SE UU les prestó mayor atención. ¿En el Caribe quizá sea también bueno que exista un honesto poli en el edificio que pueda proteger a la gente de los abusones de su propio vecindario?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. El imperio americano hoy es un buen poli en tanto que está continuamente cuestionando su conciencia. Una de las cosas más alentadoras de la actual ocupación estadounidense de Haití es que todos estamos debatiendo su moralidad. Es una cuestión pública. Es una virtud democrática que no se ha visto en otros imperios. Este ejemplo de democracia, de debate público en EE UU, es un sendero que debería seguirse en el Caribe.

P. ¿Cómo ven los habitantes del Caribe a EE UU tras la operación de Haití?

R. América sigue siendo una meta y un ideal para la mayoría del pueblo caribeño. Al mismo tiempo, a menudo no sabemos qué hacer ante los desconcertantes movimientos de la política exterior estadounidense.

Por ejemplo, ¿cómo pudo EE UU tolerar tantas dictaduras en Suramérica durante tanto tiempo y ser todavía tan implacablemente hostil hacia Cuba en estos momentos en los que, por desesperacion, está buscando un acercamiento a EE UU? ¿Cómo pueden tener tal voluntad para lograr un entendimiento mutuo con los brutales explotadores gobernantes de Haití y rechazar la súplica de diálogo de Cuba?

Creo en la idea de América como un hogar democrático común que se extiende desde Canadá hasta Chile. Por primera vez, es posible alcanzar realmente esta meta. Pero si EE UU quiere ser coherente, deberá ventilar esa equivocada y agresiva política hacia Cuba. ¿Por qué no pueden prolongar a Cuba la misma tolerancia que han tenido con los gobernantes haitianos?

P. ¿No cree que EE UU pueda tomar, inevitablemente, a Haití como albacea de la desesperanza del hemisferio? ¿Algo tan impensable como el colonialismo podría ser ahora aceptado?

R. Es seguro que habrá un nuevo periodo en el Caribe tras la actuación estadounidense. Haití será también manejado y manipulado a distancia como un satélite de la política exterior americana, algo que creo hará peligrar la individualidad cultural de Haití, así como la de otras islas caribeñas.

Si fuera haitiano, quizá estaría diciendo otra cosa. Pero he visto las caras del sufrimiento y de la inanición en Haití. Y es inaguantable. Tiene que llegar a un final. Tiene que detenerse. Si hay que pararlo así, mediante una fuerza exterior, quizá sea ésta la respuesta.

Global View Point / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_